Los Gremios
Capítulo VIII
Desde muy pronto los artesanos españoles se organizaron en gremios. Hay una piedra muy antigua dedicada a Minerva por el Gremio de Artesanos de Barcelona. El Gremio de los ferrers de Barcelona existía ya en el año 1200: en 1380 fueron aprobadas sus ordenanzas por Pedro IV, y el Gremio se puso la advocación de San Eloy. El Gremio de Plateros -otro ejemplo- se fundó en Barcelona en 1316, mientras su equivalente en París lo fue quince años más tarde. Distinguidos miembros de este Gremio fueron los Aries entre cuyos trabajos se cuenta con la hermosa Custodia de la Catedral de Toledo que, pisando romero mientras llueven rosas, vuelve a brillar al sol cada año, el día del Corpus.
Es notable el grado de madurez alcanzado por estos Gremios españoles en el siglo XV, y el prestigio de sus artes. En Levante, las ordenanzas de los gremios de cerrajeros y herreros fijaban la edad de quince años para los aprendices, que habían de servir durante cuatro años en esa categoría.
Estaba previsto que los aprendices convivieran con el Maestro, quien venía obligado a vestirles, y darles alojamiento y alimento. Para ser admitidos tenían que acreditar limpieza de sangre, es decir, proceder de familia cristiana.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
0 comentarios en el blog:
Publicar un comentario