Aspectos económicos
La importancia de la minería y la metalurgia en México
Se crearon Audiencias, Tribunales, Cajas Reales, Casas de Monedas, Bancos de Rescate y de Avío, Ordenanzas de minería...
Algunas minas o productos quedaron totalmente reservados a la Corona por razones de conveniencia general, reserva que podía ser teporal o definitiva, como fueron reservadas las minas de mercurio de Huancavélica.
En Nueva España se aplicaron las Ordenanzas de Nuevo Cuaderno, recopilación realizadas a instancias de Felipe II (1584), en las que se establecían las reglas que protegían el trabajo y el trato de los indios en las minas. En 1761, se publicaron los comentarios a las Ordenanzas de Minas del criollo don Francisco Xavier de Gamboa. Las últimas Ordenanzas de Minería para el Virreinato de México se aprobaron por la Real Cédula de Carlos III en 1783. Precisamente en esas Ordenanzas se declaraba urgente la creación de un Colegio de Minería en el que se pusieron muchas esperanzas para la debida preparación de los técnicos mineros.
Más grave y complicada fue la Administración del Patrimonio Real (tierras, señoríos y minas). Para ello se instituyeron las Cajas Reales, supervisadas por virreyes y gobernadores.
El primitivo trueque de cosas se fue sustituyendo por el contrato pagado con barras de plata, tejuelos de oro o metales en polvo, mercaderías cuyo valor dependía del grado de afinación, de su peso, o de su volúmen; de ahí que la autoridad introdujera el ensayo para determinar el título (pureza) de los metales, y también la división de las piezas en fracción es que llevaban estampado su precio y su valor. Así se llegó a la moneda acuñada con el valor fijado por el Estado.
Por Real Cédula de 1535 se crean en el Nuevo Mundo tres casas de Moneda -México, Lima y Santa Fe (Colombia)- que habían de hacer las amonedaciones de acuerdo con las Casas de Castilla. La Casa de Moneda de México empezó a acuñar moneda de plata y de cobre en 1536; por cierto que la de cobre hubo de sustituirse por medios reales de plata porque los propios indios la despreciaban. Hasta 1675 no se permitió en Indias amonedar el oro.
Cuando las haciendas o Reales de Minas estaban lejos de las ciudades en las que estaban ubicadas las Casas de Moneda, se hacía difícil, peligroso y gravoso enviar las barras de oro y plata; y complicado y largo cobrar su importe, lo cual incidía en el pago a los mineros. Por otra parte, las Casas de Moneda solían quedarse sin metal que amonedar. Esto explica la aparición de mercaderes que especulaban con la plata rescatada, con perjuicio para los mineros y también para la Real Hacienda. Los citados Bancos de Rescate procurarían que nunca faltase en las Cajas Reales próximas a los Reales de Minas, moneda bastante para pagar al minero, a precio justo, sus metales. Hubo Bancos de Rescate en San Luis de Potosí (1791), Zacatecas, Pachuca, Sombrerete, Rosario Zimpan. Chiuahua, Durango y Guanajuato (desde 1791).
_______________
Nota de Curiosón
El mercurio causa daños tanto en el sistema nervioso del hombre como en las tiroides, los riñones, los pulmones, el sistema inmunológico, los ojos, las encías y la piel.
Imagen: Impacto
Felipe Calvo, humanista palentino.
Ensayos y escritos en "Curiosón".
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
0 comentarios en el blog:
Publicar un comentario