Cuerpo desnudo

(III. 7.) SIMBOLOGÍA TERAMÓRFICA.

Es ante todo un estado de la condición humana en el paraíso, un símbolo de estado libre de pudor y de pecado. Tras el engaño de la serpiente, en el instante del pecado original, el género humano a través de Eva transforma el Conocimiento en límite de su propia Libertad, en estado de pecado, lo cual despierta su pudor y le obliga a esconder su desnudez.

Como el pintor que "conoce" el tamaño del lienzo por pintar o el escritor que se enfrenta a la medida del folio por escribir, cercena su libertad y lo constriñe y sujeta a lo previamente establecido - incluso por uno mismo-, "pecando" si se extralimita y perdiendo el pudor de su desnuda libertad creativa.


La idea de desnudez asociada a un estado de pureza que proyecta el alma a un mundo superior puede manifestar una influencia gnóstica, pues según Jean Chevalier, los gnósticos “ven la desnudez como un símbolo del ideal a alcanzar. Se trata en ese caso de una desnudez del alma que rechaza el cuerpo, su vestidura y su prisión, para hallar de nuevo su estado primitivo y ascender a sus orígenes divinos”.

En la iconografía cristiana es habitual la representación del alma como un cuerpo desnudo, y desnudos se presentan, igualmente, los resucitados.




Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

0 comentarios en el blog:

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...