curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La cigüeña | Curiosón

Latest News

La cigüeña

(VI.3). SIMBOLOGÍA ZOOMÓRFICA. 


En los Fisiólogos, "la cigüeña es un ave que ama su nido y a sus polluelos. Es blanca en su mitad superior, y de oscuro en la mitad de abajo. La cigüeña no se aleja nido, y siempre permanece cerca de él, bien sea el bien la madre. Igualmente, Nuestro Señor Jesucristo mostró a seres celestiales el lado superior de la cabeza mientras que enseñó a los hombres la parte inferior, la condición humana, pues los ángeles lo veían solamente desde arriba, y los hombres únicamente desde abajo".

Las cigüeñas vuelan en parejas, y crían a sus hijos juntas. Cuando los huevos están puestos, la hembra los incuba y los guarda mientras el macho trae alimento. Luego cambian entre sí, y jamás dejan el nido sin vigilancia. Tampoco tú, hombre prudente, dejes que pase un solo día sin oración, o no vencerás al demonio.

En determinada época, todas las cigüeñas vuelan a otro lugar, en bandada; y de nuevo, en su momento oportuno, regresan, construyen sus nidos y traen a sus hijos a la luz. Tal y como la cigüeña marcha volando y regresa a su viejo nido, así el Señor nos fue arrebatado y volverá en su tiempo oportuno, volviendo a construir lo que está quebrado; como dijo también el profeta: « construyen allá donde está fijado el lugar de su morada.

Las cigüeñas reciben tal nombre (ciconia) por el ruido que producen, que es más bien un ruido del pico que de la voz, pues lo hacen agitándolo. Anunciadoras de la primavera, amigas de la vida en común, enemigas de las serpientes, cruzan los mares en filas bien formadas. Las cornejas las dirigen precediéndolas, y ellas siguen, igual que un ejército a su jefe.

Muestran mucha ternura para con sus polluelos, y los incuban con tanto cuidado, que pierden la pluma; y sus hijos las alimentan durante un período tan largo, como el que han empleado ellas mismas en criarlos, por lo que en el Arte Románico se utilizará como símbolo de la Piedad Filial del Padre.
Las cigüeñas, cuyo grito se produce sacudiendo el pico, representan a aquellos que, mediante el llanto y rechinar de dientes, expresan por su boca sus malas acciones. Anuncian la primavera, pues muestran a los demás el dulce calor de un alma convertida. Aman la sociedad, pues viven a gusto entre sus congéneres.

También se dice que son enemigas de las serpientes, que son los pensamientos perversos, o los hermanos depravados a los que la cigüeña golpea con el pico, como el justo reprime sus malos pensamientos y reprende a sus hermanos viciosos con enérgicas invectivas. San Agustín de Hipona, padre de la iglesia (s. V. d.C.) ya relacionaba a la cigüeña con las serpientes, a las que devoraba, simbolizando el triunfo del bien sobre el mal.

Cruzan los mares, y van a Asia en prietas filas. Asia significa 'elevada'. Los que cruzan los mares y van a Asia en filas apretadas son aquellos que, despreciando el tumulto del mundo, se elevan hacia las alturas.

Sienten gran afecto por sus hijos, hasta el punto de perder las plumas a fuerza de empollarlos, lo que representa a los maestros que, mientras velan por sus discípulos, pierden las plumas de su propia ligereza y de lo que tienen de superfluo. El tiempo que pasaron criando a sus hijos, se lo devuelven éstos, dedicando un tiempo igualmente largo a alimentarlas. Mientras los hijos tengan necesidad de los padres, éstos deben criarlos, y mientras los discípulos necesiten recibir instrucción, los maestros deben alimentarles y enseñarles con la palabra. Igualmente, los discípulos deben esforzarse en sostener a sus maestros y en llevarles lo que les sea necesario.

"La tórtola, la cigüeña y la golondrina formulan reproches a los que no creen en la Encarnación y en el Juicio Final". (De Bestus- Physiologus)




Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates