curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La Oca, en la simbología zoomórfica | Curiosón

Latest News

La Oca, en la simbología zoomórfica

(VI.8). SIMBOLOGÍA ZOOMÓRFICA. 


( Grabado de Patricia Muñoz 53/130, propiedad del autor).

SYR MALVÍS  |  Desde Almería 

Por su triple dimensión espacial- acuática, terrestre y aérea- fue elevada a categoría sagrada desde tiempos remotos. En algunos mitos del antiguo Egipto, el Gran Cacareador (una oca celestial) o Thot en su forma, dios de la luna y sabiduría, pone un huevo cósmico que contiene a Ra, el ave solar cuyo calor crea al mundo.

Por su agresividad ante extraños, fue convertida en guardián por los celtas y asumida por los conquistadores romanos. Para el románico, será la cita de Rábano Mauro quien marque la guía de su utilización en el mensaje simbólico: " esta ave puede simbolizar a los hombres precavidos que montan guardia, pues cuando la oca siente la presencia de un hombre en la noche rompe a gritar, de la misma manera que si alguien vigilante percibe despreocupación o ignorancia en sus hermanos debe advertirlo para proteger a la comunidad contra los ataques de ladrones y asesinos".

El descabezado canecillo del alero derecho del templo de San Martín de Frómista, podría constituir una representación de esta ave considerada paradigma de sabiduría sagrada y guía de valores para aconsejar a los humanos.

Símbolo y marca de "compagnons o compañeril" y de cagots, resume el universo simbólico medieval, heredero de la antigüedad pagana desde la magia numérica de los Compañeros constructores, hasta la espiritualidad de la Orden del Temple, pasando por la mitología céltica.

Si superponemos dos patas de oca, una arriba y otra abajo, obtenemos la X y la barra que la corta verticalmente, llegando a la X con la P (Ji y Ro, nombre de Cristo) que aparece en los crismones.

Su relación con el Camino de Santiago deriva de la tradición ancestral de que estas aves establecen recorridos migratorios estacionales y concretos, el Camino de la Oca, y estos senderos coinciden con el de Santiago de Compostela, definiendo un itinerario que, en el suelo, coinciden con la Vía Láctea o Camino de las Estrellas y los peregrinos la usaron a modo de brújula o astrolabio. ¡ Su pata es la "marca" de la concha del peregrino!


Signo lapidario, marca de cantería, ejercicio y símbolo de introspección,  da acceso al Centro Supremo de nuestra evolución personal que es, únicamente, nuestro Yo personal.


Con ojos abiertos y mente receptiva que nos ayude a superar el laberíntico bosque vital, iniciémonos en este juego travieso tirando el dado azaroso de la vida. ¿Quién se aloja en la posada? ¿Qué hay dentro de la torre? ¿De quién es ese esqueleto, de un guerrero, de un peregrino o de una princesa? ¿ Cuál es la fórmula mágica para atravesar la última casilla?. En la esperanza de sortear las pruebas del camino, de oca a oca...



Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates