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El ferrocarril en fechas

El ferrocarril en fechas


12 enero 1857
El comité de la "Cie des Chemins de fer du nord de L'Espagne", domiciliado en París, da cuenta a su representación en Valladolid de haber dado orden para la construcción de un camino de hierro entre Dueñas y Alar del Rey.

8 febrero 1859
Se aprobaron los Estatutos de la Compañía del Norte, cuyo consejo residiría en Valladolid y el comité en París. El consejo trnasmitiría todos los días a París una copia de su diario, y a primeros de cada mes, del balance de las escrituras y resultado de las reuniones del consejo de administración.

Agosto 1861
La sección de Baños a Burgos, de la línea de Madrid a Irún, arrojó el menor ingreso de todos los Ferrocarriles.

Junio de 1874
Se construye una tercera vía en la estación de Dueñas, al considerarse necesaria ante el movimiento creciente en la facturación de trigos, harinas y vino.

Noche del 17 al 18 de marzo de 1876
El primer robo de la recaudación de una estación en esta provincia y comarca, tuvo lugar en Villada. Se llevaron 2318 reales. El ladrón no fue hallado. Según normas de la Compañia del Norte, el importe del robo fue descontado a los ferroviarios de la estación.

Año 1877
Ante el movimiento creciente en la estación de Frómista, por su desembarcadero en el Canal, se construye una oficina para el movimiento de mercancías.
Tres años después, y ante el decreciente movimiento en el Canal, se impone la construcción de un nueo edificio de viajeros en Frómista, que atienda solamente el movimiento ferroviario. Se pidió colaboración al ayuntamiento y pueblos limítrofes, servidos por la estación ferroviaria.

Año 1887
Se aprueba el proyecto de apartadero en el kilómetro 271/290 de la línea de Madrid a Irún, entre Corcos y Dueñas. El apartadero se llamaría "Cubillas de Santa Marta".

Año 1894
Con motio de la apertura del ferrocarril de La Robla a Valmaseda, se aumentan las instalaciones en la estación de Mataporquera. Se construye una vía de empalme con dicha línea.

Año 1900
La estación de Villada arroja el índice de mayor recaudación de todas las líneas de Madrid a La Coruña. En este mismo año da comienzo la instalación de la doble vía entre Madrid y Pozuelo.
Se levanta un nuevo edificio de viajeros en la estación de Mataporquera ante el aumento de tráfico con el ferrocarril de La Robla.

Año 1901
Se recrudecen los comentarios sobre la carestía de las tarifas y se señala que el ferrocarril está obligado a mantener la economía con unas tarifas adecuadas.

Año 1903
Ante las protestas de los labradores que se quejan de falta de vagones y de máquinas para el transporte de mercancías, hay una reunión de los directores de las Compañías con el ministro. Resultado: palabras sublimes y promesas que nada solucionaron.

Año 1904
El temporal de lluvias hace que los trenes circulen con más de cuatro horas de retraso. Se señala que los Gobernadores Civiles tienen potestad para obligar al ferrocarril a que organice un tren especial ante estos retrasos.

Año 1907
Se ilumina la estación de Palencia con electricidad.

Año 1911
El edificio de la estación de Palencia se eleva un piso más y se construyen los pabellones laterales. La fábrica de Don Demetrio Casañé, de Palencia, se encarga del suministro de 600 mantas, tipo Norte, con destino al ferrocarril. Precio, 17 pesetas por unidad.

Año 1940
Se sustituyen los puentes de la línea de Alar a Santander, que a partir de 1860 eran hierro con tableros de madera. Los nuevos puentes eran todos de acero.

Imagen vista en ABC


Cuaderno de José Pérez Llorente
Publicaciones del autor en nuestra revista "Pernía"


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