Mujeres que caminan

Carmen Arroyo |  SENTIR DE LA PALABRA

He leído un libro del periodista Guillermo Altares: Una lección olvidada. Un viaje por la historia de Europa. Escrito con  objetividad y acierto, hace un recorrido vibrante, claro, próximo, o más lejano por distancia e identidad de sus protagonistas. Libro que marca un escalofrío de dolor y tristeza por hechos sufridos en épocas pasadas  que, agazapados bajo otras miradas en nuestro tiempo, parecen dispuestos a resucitar, y repetirse, si el sentir popular no se llena de cordura y dice: NO. Populismo, independentismo, nacionalismo, afán de gloria  personal, megalomanía, fanatismo religioso, apego al poder o a las riquezas son, entre otros muchos, pecados de soberbia que, desde siempre, acompañaron al hombre e hicieron mella en su voluntad. El escritor deja amplio espacio en el que buscaremos ese punto en el que la razón dio paso a la locura, individual y colectiva, que desembocó en caos y guerras, en destrucción calculada e inhumana.

Cada capítulo es un tesoro para guardar en nuestra mente y, además, advertencia clara de que la historia podría repetirse ante la pasividad y despreocupación de muchos. Si tuviera que elegir entre todos ellos me resultaría difícil. Tal vez por mi condición de mujer, me quedo con el capítulo 20: Mujeres que caminan. Pristina, 2008 (págs. 431- 452). Comienza con esta frase: “En todas las historias de desaparecidos siempre hay una mujer que camina”Son madres, esposas, hijas, de los que fueron asesinados y a quienes se hizo desaparecer. Escribe G. Altares: “Todavía no conocía al autor de la misma, un antropólogo peruano: J. P. Baraybar, cuando me acercaba en el sur de Irak a una inmensa fosa común que los americanos acababan de descubrir, mayo de 2003, poco después de la invasión anglo-estadounidense.  Aparecían muertos por todas partes, víctimas de décadas de matanzas de Sadam Husein. El espectáculo ponía de relieve la magnitud del crimen, soldados estadounidenses sacaban decenas de muertos con excavadoras mientras grupos de mujeres llevaban años tratando de localizar a sus familiares desaparecidos. Ellas se abalanzaban sobre los cadáveres en busca de cualquier posible pista sobre su identidad”.

Contra toda desesperanza, las mujeres que sufren la pérdida del ser querido, seguirán caminando.


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

0 comentarios en el blog:

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...