curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Asturias | Curiosón

Latest News

Asturias

Asturias, patria querida


Coincide básicamente su actual territorio con el de las Asturias de Oviedo, comarca histórica que va desde el río Eo hasta la cuenca del río Deva. Desde hace varios años visito con frecuencia sus pueblos y me recreo en esa imagen que retienen en su memoria los viajeros; el azul del Cantábrico, el verde de sus valles, la arquitectura, la gastronomía y la hospitalidad.


Arte prerrománico asturiano

Exhibe este territorio obras fechadas en los siglo VIII y X, de manera que nos encontramos ante uno de los conjuntos más completos y homogéneos de la arquitectura de aquellos siglos. La Unesco ya incluyó en su listado varias de estas obras.

Espacios naturales

  • —Reserva Natural integral de Muniellos

Entre los concejos de Cangas de Narcea e Ibias. Tiene restringidas las visitas, que deben ser autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente.

  • —Parque Natural de Somiedo

Somiedo, limita al norte con Belmonte de Miranda, Teverga por el este y Tineo y Cangas de Narcea por el oeste.

  • —Parque Natural de Redes

Comprende dos Concejos: Caso, donde se elabora el queso Casín, mencionado ya en documentos del siglo XIII; y Sobrescobio, localizado en la llamada “Región de Mantos”, cuya capital es Rioseco, donde encontraremos rutas de gran belleza, como la del río Alba.

  • —Parque Nacional Picos de Europa 

Se extiende también por Cantabria y Castilla-León, una de las mejores reservas mundiales de los ecosistemas, el tercer parque más visitado de España. En otro apartado de este blog hablamos de una de las rutas más emblemáticas del norte: la garganta del Cares.

  • —Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa

Reserva de la biosfera desde el 11 de julio de 2012. Se localiza dentro de los Concejos de Teverga, Quirós y Lena. Se trata de una zona de gran valor arqueológico. Aconsejan conocer los Abrigos Rupestres de Fresnedo, los castros de Focella y Barrio, las fortificaciones visigodas de Homón de Faro (Lena) y la calzada romana del Camino Real del Puerto de la Mesa, que unía Asturias con León.


Gastronomía

Esta portada de Asturias, es una leve pincelada de todo lo que encontraremos en esta tierra, deteniéndonos también en su gastronomía, donde no debe faltar la fabada, con esas alubias grandes, acompañadas de chorizo, morcilla y lacón. En esta tierra hay que probar el queso de cabrales y la sidra.

Cuaderno de anotaciones 

Comunidad: Principado de Asturias
Población: 1.030.055 (2019)
Subdivisiones: 78 concejos, 18 partidos judiciales
Etimología: El término Asturias proviene de sus antiguos pobladores, los astures, que vivieron a orillas del río Astura (Esla).
Gentilicio: asturiano/u, -a
Curioso: Charles Hubert (primer geógrafo del rey de España), editó en 1900 un mapa cartográfico, donde comienza a nombrarse como Principado de Asturias, estando dividido aún en la de Oviedo y la de Santillana. 

IMÁGENES: CURIOSÓN



De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates