curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El Toboso | Curiosón

Latest News

El Toboso

Se celebran en El Toboso, hacia la última semana del mes de abril, las jornadas Cervantinas, donde se recuerda la obra universal de Cervantes. 


Aunque se ignora el verdadero significado del nombre de la villa, quienes escriben sobre su historia apuntan a la abundancia de cardos "toba" y a la existencia en el término de una piedra caliza que se la conoce con el mismo nombre. Lo cierto es que el nombre aparece ya en documentos de 1338 y 1353.



Don Quijote de la Mancha

El Toboso ganó popularidad gracias al escritor Miguel de Cervantes que lo inmortaliza en la obra Don Quijote de la Mancha, patria de Dulcinea, el personaje que ocupará el corazón del ilustre manchego.

Arquitectura religiosa

Iglesia de San Antonio Abad, cuya construcción data de 1278 y se atribuye a la Orden de Caballería de Santiago, sobre la que se edificaría la primera parroquia del Toboso. El Monasterio de la Inmaculada y San José, levantado en 1660 por Alejo Martínez Nieva y Morales. El Monasterio de la Concepción, cuyos orígenes se remontan a 1515. Las monjas que lo habitan en la actualidad, viven en régimen de clausura y dedican buena parte de su tiempo a la elaboración de dulces.
Varias Casas y un conjunto de ermitas existieron en este lugar.

Museos y exposiciones

Como no podía ser de otra forma, los toboseños han sabido aprovechar el filón y en el Museo Cervantino se puede contemplar una valiosa colección de diversas ediciones de El Quijote en varios idiomas. Curiosamente, existe una edición dedicada por Hitler y otra por el presidente argentino Juan Domingo Perón. También la primera que se editó en euskera y otra en caracteres celtas procedente de Irlanda.

Los pozos de El Toboso

Debido a la escasez de agua en esta zona geográfica, se construyeron en el siglo XVI numerosos pozos, aljibes y abrevaderos, para el abastecimiento humano y animal. Quienes han visto los brocales de los pozos aseguran que son de gran belleza y calidad, así como de diferentes formas y labrados.

Gatronomía

Gachas manchegas, elaboradas con harina de almorta, pimentón y ajos. Ajo arriero, Pisto manchego, Migas del pastor, Caldillo de patatas, Orejas de fraile, Arripámpanos y Mantecados entre otros muchos y variados platos.

Cuaderno de anotaciones
 
Comunidad: Castilla-La Mancha
Comarca: La Mancha
Provincia: Toledo
Distancia: km a
Población (2014): 1783 hab.
Altitud: 635 msnm
Gentilicio: toboseño/ña; tobosesco/ca


Imagen: Campos de vides de El Toboso, De DavidDaguerro - commons
Para saber más: Wikipedia


PUEBLOS CON ENCANTO
Una sección de ©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates