Un ferrocarril de Palencia a Guardo
En vista del éxito del ferrocarril de vía estrecha La Robla-Bilbao, surgió la necesidad de otro camino de hierro. Este contaría en una primera fase con un trazado entre Palencia-Guardo, para después continuar por Riaño hasta Asturias. Los primeros pasos se dieron en 1901.
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La Sociedad de Amigos del País de Palencia fue la que movió los primeros hilos. Contactó con el Ayuntamiento de Guardo para realizar el estudio previo. El Ayuntamiento, presidido por don Emeterio González, acordó destinar 500 pesetas para pagar esos estudios iniciales y comisionó al secretario don Heraclio Macho, para que asistiera en Palencia a las reuniones sobre este ferrocarril y representara a la Corporación municipal ante la Sociedad de Amigos del País. Guardo entero saltaba de entusiasmo con esta iniciativa. Las autoridades guardenses estaban dispuestas a poner de su parte lo humanamente posible. El Ayuntamiento ofreció toda la piedra y madera necesarias para las vías que surcaran su término. Este tren no se podía perder, era vital para todo el Alto del Carrión.
En 1914 pusieron dos telegramas desde la estación de ferrocarril de Guardo. Uno, para felicitar al director general de Obras Públicas por haber anunciado la subasta de las obras del tren Palencia-Guardo. El otro, en el mismo sentido, al alcalde de Palencia. Sin embargo, los años pasaron y la subasta no se llevó a cabo (28).
En 1927, el Gobierno aprobó un Real Decreto para subvencionar la construcción tan esperada. Dos años más tarde, los pueblos por donde pasaba este ferrocarril crearon una mancomunidad: Palencia, Villoldo, Carrión, Saldaña y Guardo. Las empresas guardenses Antracitas de Velilla y Sociedad minera San Luis, que se jugaban mucho en ese tren, aportaron medio millón de pesetas a proyecto. -todo el mundo creyó que el ferrocarril era ya una realidad. Al fin, el proyecto se redactó en 1929. Daba la sensación de que pronto comenzarían las obras, pero por desgracia, estalló la crisis mundial, con la caída y ruina de la bolsa. Todos los proyectos murieron en el olvido.
Este ferrocarril hubiera sido el salto definitivo para acabar con la falta de comunicación de nuestra comarca con la capital. A pesar de las buenas intenciones de los políticos de entonces, la mala situación económica, junto con la inestabilidad de los gobiernos españoles, hizo que todo terminase en fracaso. El proyecto cifraba el coste de esta línea de vía estrecha en 14 millones de pesetas y Palencia no tenía o no quería aportar esa cantidad.
En 1930 el proyecto quedó definitivamente anulado por falta de medios económicos. Una pena, ya que ese ferrocarril habría supuesto el despegue que Guardo esperaba (29).
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(28) El Diario Palentino, varios artículos de 1900 a 1935
(29) AMG Libro de actas del Ayuntamiento, 1900-1936.
Cuaderno de Jaime García Reyero en CURIOSÓN
Guardo, sus gentes y su historia
Jaime García Reyero
Editorial Aruz
@2003
Guardo, sus gentes y su historia
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Editorial Aruz
@2003
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