Edén en Artíes, Lleida
GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS
ARTÍES
LLEIDA
Templo de Santa María
Construido en el siglo XII en estilo románico con influencias lombardas en la población leridana de Artiés, en la comarca de Arán y en su valle cruzado por el río Garona...
En aquella salida estuve mucho mejor. No por la compañía, que siempre son los mismos y no evolucionan mucho, sino por el lugar elegido para que me refugiara de la lluvia y no tener que acudir al veterinario.
Esta villa es mencionada con el nombre de Artis, Artíes, Dart o Villa Artero en el siglo XII, aunque su templo no se documenta hasta el 1326. Aunque en la Occitania catalana, la diócesis de San Bertrán de Cominges, a la que permaneció desde el siglo XI, impuso sus cánones diferentes al arte catalán.
Construido en el siglo XII en estilo románico con influencias lombardas en la población leridana de Artiés, en la comarca de Arán y en su valle cruzado por el río Garona, donde llegó a ser hospedería templaria junto al castillo Entransaigües de la Orden del que sólo conserva una torre defensiva, es una joya del lombardo de Arán.
De planta basilical, tres naves y cuatro tramos, con cabecera formada por tres ábsides semicirculares, solo conserva originales los absidiolos de los extremos, pues el central se perdió y posteriormente se construyó uno nuevo de testero recto. En la actualidad se ha procedido a su reconstrucción en forma semicircular para devolver al templo su fisonomía original. Los absidiolos conservan en su parte superior un friso de arquerías ciegas que descansan en ménsulas con diversa decoración de forma vegetal, líneas o cabezas humanas. La nave central se cubre con bóveda de cañón y la separación entre naves se hace a través de arcos de medio punto apoyados en pilares cilíndricos.
Dispone de dos portadas abiertas en los muros norte y sur, considerándose la principal la situada en la fachada Norte. Esta se compone de seis arquivoltas de medio punto que apoyan en pilastras circulares. Como única decoración podemos encontrar en la rosca del guardapolvos un friso de ajedrezado jaqués.
La portada situada al Sur que abre hacia el cementerio, es de medio punto con tres arquivoltas abocinadas y se encuentra empotrada entre dos contrafuertes y es que el peso de la bóveda obligó a su colocación en los laterales.
Torre campanario fechado a finales del siglo XIII o principios del XIV que alza en cinco pisos rematada por una cubierta piramidal. Los vanos apuntados en el campanario se abren en sus cuatro caras, en el tercer piso con una sola ventana, en el cuarto piso dos ventanas y en el quinto piso abren tres vanos. En la cabecera situada al Este podemos encontrar una espadaña de dos vanos.
Su decoración se basa en molduras ajedrezadas, filas de bolas, y arcos lombardos que descansan sobre ménsulas con cabezas humanas o de animales.
Y con unas curiosas representaciones encastradas que me levantaron el rabito.
Resumiendo. Que me encontraba tan a gusto, que forcé a mi mascota para que se pegara el detalle de pagar la cena.
Última actualización, 14Ene2025 | 1024👀
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
4 comentarios en el blog:
Hoy les propongo una visita a Lleida. Vamos con Mongui a Artíes, un municipio en la comarca del valle de Arán. Santa María de Arties está considerada como un estandarte de la arquitectura románica aranesa.
Estoy satisfecho porque hemos encontrado en Mongui al guía perfecto, aunque a veces pareciera que no les tiene en buena estima.
Bueno, Froi, esta vez no salí mal "Parado". Tengo que reconocer que quizá lo cogí con las defensas bajas o que el precioso paisaje del entorno que realza su románico lo ablandó un poco. Pero no hay que confiarse que ésta mascota cambia de la noche a la mañana por "Arti" de magi(n)a. Lametoncitos.
No me extraña que ciertas representaciones encastradas te levantasen el rabito Mongui, yo aún sigo intrigada por su significado. Un buen sitio Arties, no me importaría volver.
Tu,añorada Barukita, podrás hacerlo. Aunque ya sin mi, no te olvides de llevar a mi mascota. Lametoncitos en la nariz.
Publicar un comentario