Edén en Béziers, Francia
GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS
BÉZIERS
FRANCIA
Catedral de Saint-Nazaire
y templo de Sainte Madeleine
Iglesia del siglo XII incendiada tras la cruzada albigense en 1209 y reconstruida en el XIV donde me contaron aquella gran carnicería que produjo el legado papal, Arnaldo Almalric cuando la ciudad de quince mil habitantes decidió cerrar sus puertas para salvar a los dos centenares de cátaros que entre ellos vivían y que fueron masacrados dentro de este templo.
No se si lo hacen adrede para impresionarme y meterme miedo o es porque les apetece visitar la Occitania gala, pero aquel día de 2014 volvieron a acarrear conmigo hasta Bèziers para enseñarme algo que les ladré a pulmón pelao delatando que me habían hecho ver gótico y no románico. Me intentaron convencer que los orígenes de la Catedral de Saint-Nazaire eran románicos del siglo VIII cuando se construyó sobre un templo romano dedicado a Augusto y a su esposa Livia y que, aunque reconstruida tras la Cruzada Albigense del siglo XIII en estilo gótico, había que ver algunos elementos románicos y que, me pusiera como me pusiera iríamos a verla porque en esto de la la democracia, siempre manda la mayoría.
Y... ya os imaginaréis: ¡ Operación camuflaje y pa dentro!
Se accede a la Catedral por el lado Norte donde encontramos restos románicos en los frisos del coro.
Otros más protogóticos
y otros plenamente clásicos romanos.
Tras contemplar sus vidrieras y su reputado órgano barroco.
¡A lo alto de su campanario de cincuenta metros con almenas de fortaleza y torrecillas de vigilancia!.
Son accesibles a través de pasillo con balaustrada a modo de adarve y mi transportin me consolaba del vértigo mirando desde arriba el claustro y la vista del río Orb.
No contentos con eso, me arrearon enjaulado al templo de Sainte Madeleine, iglesia del siglo XII incendiada tras la cruzada albigense en 1209 y reconstruida en el XIV
donde me contaron aquella gran carnicería que produjo el legado papal, Arnaldo Almalric cuando la ciudad de quince mil habitantes decidió cerrar sus puertas para salvar a los dos centenares de cátaros que entre ellos vivían y que fueron masacrados dentro de este templo más de siete mil, mientras ríos de sangre recorrían las calles de la ciudad.
Me acojonaron con aquella frase que no hacía distinción entre hombres, mujeres niños ni perros, católicos o cátaros: "Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos". Yo, no fiándome de los problemas de retina de mi mascota, por si acaso, me puse a salvo.
Última actualización, 14Ene2025 | 518👀
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
6 comentarios en el blog:
Otra interesante incursión en el país vecino, amigo Mongui. Tus mascotas encontran románico hasta debajo de las piedras. Aprendiste a soportarlos y mira si te compensó el sacrificio, que ahora el mundo si siente agradecido con tus viajes. Ya esperamos los martes como si fueran sábados.
Un lugar bello, interesante e histórico que no debe faltar en tu route romane perrín! Siiiii, impresionante saber lo que ocurrió allí. Ya es verdad lo que dice el sabio, que el hombre es un lobo para el hombre, ojalá fuera un perrito tan dulce como tu. Besitos Monguito.
Hoy te seguimos al otro lado de la frontera y nos llevas a un lugar muy especial,Mongui.Interesante el lugar y su historia,y también los avatares del templo que nos muestras.Sin duda merece una visita sin prisas.Gracias,doggie.
Eso es lo mejor, Froi, que se sientan agradecidos de mis viajes y no de mis miedos, por ¡aguantar a esta gente...!. Lametones.
Si algún día lo fui, lo debo a tus cariños y a tus chuches, Laura. Lametoncitos en la nariz.
Vete sin prisa, Marga, porque es una vista intensa de sensaciones e historia, pero vete sin estos asustaviejas. Lametoncitos muchos
Publicar un comentario