Edén en Castelló de Farfanya, Lleida
GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS
CASTELLÓ DE FARFANYA
LLEIDA
Templo de Sant Miquel
En 1187 se publican las primeras Constituciones de Pau y Treva en el condado de Urgell y el vizcondado de Áger que fueron juradas por el vizconde Ponç Guerau III en el templo de San Miguel de Castellón de Farfanya; templo románico que ya aparecía mencionado en la bula " eclesias de Castellione" del papa Alejandro III en 1179.
De una sola nave ortodoxamente orientada, se cubre con bóveda apuntada.
Su puerta de acceso, en la fachada sur, es gótica
con arquivoltas decoradas que apoyan en columnas de capiteles con figuras y vegetales.
En esa fachada aparece el escudo de Ermengol X de Urgell.
Marcas de cantero que recuerdan a las de Santa Margarita de Privá.
En la reforma del siglo XIII desaparecen dos naves, la ventana del ábside y la escalera del campanario. En el siglo XVIII se le añade una nave, un portal y el presbiterio, reconstruyendo el ábside con hormigón, vidrio y aluminio.
Lo llevé en tres ocasiones. Siempre lo hacía cuando para ponerse "moderno" se colocaba la chaqueta del traje con unos pantalones vaqueros e ignoraba mis consejos: " Te sienta como a un santo dos pistolas". Pero... ¡ ni flores!
Última actualización, 14Ene2025 | 683👀
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
4 comentarios en el blog:
Preciosa la vista de Castelló de Farfanya en algunas páginas a las que me he asomado. Su caserío medieval y estas letras tuyas desde el edén ya nos hacen paladear una visita. Gracias, Mongui y Feliz Año.
El templo es un claro ejemplo de las vicisitudes constructivas que ha soportado.El ábside da pena;seguro que podrían haber encontrado una solución menos agresiva,pero ya se sabe ...
Gracias,doggie,por tu empeño en mostrarnos templos al margen de los más visitados .🤗
Es una curiosidad románica que me resistía a obviar en esta Guía donde ha de haber de todo. En esta ocasión la aberrante solución constructiva absidial, pero que merece la pena ser conocida por los amantes del románico en toda su extensión. Lametones, socio.
Pena, penita, pena, Margarita Una aberración, pero en el primer martes del año prometo llevarte a que conozcas un templo románico "de narices". Lametoncitos.
Publicar un comentario