Edén en Cornellá del Terri, Girona
GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS
CORNELLÁ DEL TERRI
GIRONA
Capilla de Sant Antoni
La verdad es que aquel 2011, solo pretendía contemplar el famoso "mayo" con que el Ayuntamiento de esa pequeña población celebra su primavera, y que se ha convertido en sello de identidad y reclamo turístico por su grandiosidad y arriesgadas faenas de elección y posterior colocación y alzado en su plaza principal, no lejos de la iglesia parroquial de Sant Pere.
Pero... ¡ como la cabra siempre tira al monte!...
acabamos aterrizando frente a una modesta y sencilla capillita de cronología incierta e indocumentada de la que sólo por su aspecto arquitectónico y fábrica puede intentar fecharse.
En sus orígenes fue capilla del castillo del siglo X que en 1133 cediera Ramón Berenguel IV a Guillén de Cornellá, quien lo conservaría hasta 1367 en que Pedro el Ceremonioso lo incorpora a la Corona y acaba convirtiendo al desaparecido castillo en hospital de pobres. Hoy se reduce a un edificio de nave única cubierta con bóveda de cañón apuntado y ábside semicircular ortodoxamente orientado con bóveda de cuarto de esfera.
Lo más destacable es su facha occidental con portada de acceso adovelada y arco de medio punto.
protegida por pórtico con techumbre de madera y tejado a dos aguas que sostienen dos pilares y una pared lateral.
Sobre la fachada una pequeña espadaña cíclope.
En el muro lateral izquierdo de la portalada, curiosos restos de pintura mural, esquemática y de color rojo, descubiertos en el repicado efectuado en el siglo XX
le confieren al conjunto una nota de sencilla humildad y autenticidad que hacen recomendable su visita.
Última actualización, 14Ene2025 | 420👀
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
4 comentarios en el blog:
Lorena García Morato, en una piblicación de la Fundación Santa María la Real, nos lleva también a esa capilla de este municipio de Girona. Sobre la decoración de esa pintura que se observa en la imagen advierte que el esquema ornamental tiene, por lo menos, ciertas reminiscencias del románico y en lo qe respecta a la fábrica, aunque no puede precisarse su origen, como tú bien señalas, añade: “El apunte de la bóveda de cañón parece situarla por lo menos en la segunda mitad del siglo XII si no ya en el siglo XIII.
Buen día, socio.
Y no me parece desacertada, pues la escasa documentación refuerzan el carácter y momento constructivo ya que la capilla del castillo del siglo X, tras su cesión en 1133 a Guillén de Cornellá es cuando es transformada en ermita autónoma. Lametones, socio
Gracias,Mongui.Templos como esta pequeña capilla de la que apenas se tiene noticia documentada hacen del románico un viaje sorprendente.Conocer su primitiva advocación sería interesante .Puedo imaginar su portada cubierta de pintura en origen y supongo que el acceso al interior será imposible.Ver en las imágenes que está cuidada es estupendo.
¿Imposible, Marga?. Te juraría ante el "vangelio" que hubo quien durmió dentro. Lametoncitos.
Publicar un comentario