Victorio Macho y Emilio García Lozano
Y recuerdo también aquel vídeo, grabado con los escasos medios de entonces, pero absolutamente didáctico y atractivo, que fue visto una y mil veces por personas de muy diferente condición. Fue memorable la exposición en sí misma, y el eco que tuvo en las gentes de Palencia.
Emilio lo hizo porque amaba el arte, y porque él era así.
Y treinta años después, cuando se honraba la memoria del escultor al cumplirse cincuenta años de su muerte, ni una sola palabra recordando su esfuerzo...
¡Qué frágil, qué lamentablemente frágil es nuestra memoria!
En momentos como ése evoco y hago mías las palabras de Jorge Manrique cuando lloraba el olvido de su padre más que la propia muerte.
Última actualización, 13-1-2025 | +458/👀
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
4 comentarios en el blog:
Tuve el honor de conocer a Emilio García Lozano, que vivía en mi misma calle, y tuve mucha relación con él cuando montó la "Librería Amarilla" en el parque del salón, también disfruté de esa maravillosa exposición en la iglesia de las Canónigas en 2016, y la de 1983 en el claustro de la catedral. No recordaba que Emilio fue su comisario, pero si alguien sabía de Victorio era ese profesor de Arte, igual que sabes tu, Beatriz, de escritores y divinidades de Santa Teresa y de aquella monja bella de las américas, que nos hiciste disfrutar el lunes en la Biblioteca de manera magistral. Qué manera de actuar al tiempo que explicas, admirado me dejaste, con el encanto de haberte conocido ese día.
Equivoqué las fechas, la exposción de Victorio Macho en Las Canónigas fue en l983, y la del claustro de la catedral en 2016.
Recuerdo perfectamente esa exposición de unas cuantas obras de Victorio Macho aquí en Palencia en el año 1983 en la iglesia de San Agustín en la Calle Mayor, junto a las Canónigas, que impactó mucho. Y también porque nos pensábamos los palentinos que era posible que su Museo de Toledo iba a ser trasladado a Palencia, o al menos en parte (y es que allí en Toledo, en Roca Tarpeya, estaba cerrado y muy en el olvido). Fue una gran exposición que llenó su recinto todos los días. Claro que al final, no se cumplieron los plazos de devolución de las obras y aquello acabó muy mal. Mucha pasión pusimos los palentinos en el tema, desde luego. Saludos.
Yo también tuve la suerte de ver esa exposición de nuestro paisano Victorio Macho en la catedral de Palencia, creo que a través de ella sirvió para instalar alguna reproducción de sus esculturas por nuestra ciudad.
Publicar un comentario