Edén en Jaca, Huesca

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS
JACA
HUESCA

Catedral de San Pedro, Museo Diocesano y
Monasterio de las Benitas



En Jaca estableció Ramiro I, en 1035, la capital del recién fundado reino de Aragón acordando en el Concilio de 1063 que fuese sede episcopal del que su hermano, el infante García, sería su primer obispo. Sancho Ramírez concedió su Fuero modelo, entre 1063 y 1077, años de pujanza de una ciudad que levantaba su catedral.

Compleja esta obra de la Catedral de San Pedro iniciada por Ramiro, hijo de Sancho el Mayor de Navarra, en que se compromete a “concluir unas obras y terminarlas con cubiertas de abovedamiento de piedra a lo largo de tres naves desde la gran puerta de acceso a los altares mayores del encabezamiento y que terminase en torre sobre la puerta para disponer sobre ella ocho campanas y que también se recubriera de piedra”. Pero las obras se retrasan hasta 1180 hasta que el infante y obispo García expulsa a los “ clericorium ritum secularium viventium mores” para que siguieran una regla de vida en común. Tras dos fases constructivas, se finaliza.

La planta es de tipo languedociano francés, con triple cabecera escalonada en tramos rectos y curvos, sin crucero macado, tres naves con arcos formeros que apoyan en pilares y columnas y un cimborrio de cuatro trompas que pasan del cuadrado al octógono sosteniendo cúpula semiesférica con potentes nervios.


Columnas soportadas por capiteles historiados


Donde el hombre intenta desenredarse de sus angustias terrenales


para conseguir la fortaleza que lo libere de sus pasiones


La entrada, un pórtico carolingio de dos tramos y dos pisos de carácter penitencial según reza la inscripción latina del arranque del tímpano: “ SI QUIERES VIVIR, TU QUE ESTAS SUJETO A LA LEY DE LA MUERTE; VEN AQUÏ SUPLICANTE, DESECHANDO LOS PLACERES VENENOSOS. LIMPIA TU CORAZÓN DE PECADOS PARA NO MORIR EN UNA SEGUNDA MUERTE”.


Portada a occidente levantada en 1100 con crismón trinitario de rosas de diez pétalos que rodean dos leones pasantes, uno sobre un hombre arrepentido que arroja la serpiente del pecado por la boca mientras el otro aplasta basilisco y oso, animales dañinos,


soportado por columnas rematadas en capiteles de preciosa factura.


El contorno exterior, toda una fantasía de canecillos



que combinan y alternan con metopas bajo taqueado.


En el claustro,


está el Museo Diocesano con rica colección de pinturas de Ruesta


de Concilio


Iguácel


Bagüés



Ipas


Navasa


O de Osia …


Urriés, Sieso, Cerésola, Sorripas, etc.


Y el mal llamado Capitel del Sátiro, que no es sino la imagen harpocrática del niño divino Horus, que con su silencio lúcido advertía a los monjes en el claustro, tal y como os muestro en el enlace a pie de la entrada.




Tras establecer Felipe II el traslado de las monjas del monasterio de Santa Cruz de Serós a Jaca, en 1555 se funda en la iglesia de San Ginés el Monasterio de las Benitas


que guarda el gran sarcófago de doña Sancha, hija del rey Ramiro I de Aragón y viuda del conde Armengol III de Urgell


que se desarrolla en tres escenas: el obispo que oficia el funeral


Su alma transportada al cielo por ángeles


Y Sancha entre sus hermanas Urraca y Teresa.


Mientras en su reverso hay lucha de caballeros, bien y mal, y la fortaleza


Una noche reposada puso broche dorado a una jornada románica de fantasía.


Ver también en Salud y Románico:
Última actualización, 14Ene2025 | 401👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

10 comentarios en el blog:

CURIOSON dijo...

Querido socio:
Profunda y significativa esa inscripción latina del arranque del tímpano. Hoy en mi lista de difusión, por donde envío a dos centenares de seguidores y amigos el post diario, recuerdo la importancia de compartir estas historias para llevarlas más lejos y que lleguen a todos los amantes del románico.
El mapa sigue imparable. Ya sabemos que son cifras irrisorias en la mirada de los gurús de internet, pero para nosotros es un éxito y ahí seguimos subiendo cada martes un nuevo edén. Buena semana.

Viajandoalaluna dijo...

He visto el post en Bloguers y siendo de Jaca, me ha hecho especial ilusión. Por más veces que visites la catedral, no deja de llamarte la atención y de encontrar detalles nuevos, y mira que la he visitado veces con el colegio jaja Dos lugares que cualquier persona que visite Jaca, debe conocer. Muy bien acompañada la explicación con los detalles en las fotografías.

Antonio Riaza dijo...

Buenos días:
La serie del románico es extraordinaria. Curioson está en ascendencia progresiva. Es el premio a un esfuerzo generoso y constante.

Mongui dijo...

Gracias, socio Froi, por tus palabras llenas de cariño. Es tu impagable labor de difusión informativa la savia que hace creer este bosque de templos románicos. Un martes más nos volveremos a ver. Lametones

Mongui dijo...

¡ Guauuuu, Viajandoalaluna!. Misión difícil ésta de acometer un recorrido románco por Jaca. Es tan impresionane su monumentalidad que cuesta esfuerzo describirlo y relatarlo, pero si a un jacetano le ha hecho especial ilusión, mereció la pena. ¿ Y qué me dices del templo de Santiago con su enorme capitel expueso en vitrina?. Gracias por tu visita.

Mongui dijo...

Gracias por tus palabras de ánimo, Antonio Riaza

Baruk dijo...

Jaca, Jaca, que tendrá Jaca que tira tanto? Muy buena descripción de todo y el capitel del signo harpocrático, habla solo para los hijos del silencio.

Nuria de Espinosa dijo...

Mi cuñado era de Jaca, hace años que fui, tiene encanto. Un abrazo

Mongui dijo...

Y no sólo por el románico que alberga, Nuria, sino por su belleza urbanística, sus rincones acogedoras y su gente hospitalaria. Gracias

Viajandoalaluna dijo...

Ese capitel es precioso, a la altura de los de San Juan de La Peña. La verdad es que tanto Jaca como sus alrededores (San Adrián de Sásabe, Iguacel, Siresa, las Iglesias del Serrablo...) son un tesoro y cada vez se ponen más en valor. A nosotros también nos gusta hacer referencia a la parte cultural de estos monumentos en nuestro blog, aunque no lo hacemos tan en detalle por el tipo de lectores que tenemos, ya están blogs como el vuestro para todo aquel curioso que quiera profundizar en el tema :)

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...