Edén en la Baronia de Sant Oisme, Lleida
GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS
BARONÍA DE SANT OISME
LLEIDA
Templo de San Bartolomeu
En esta ocasión de 2013, fue necesario que alguien le diera una explicación, muy detenida y completa, a mi mascota humana.
Guille de Meiá había donado a principios del siglo XI la posesión de Santa Hismia o Santuymia, templo dedicado a Santa Eufemia que, a lo largo del tiempo, derivaría en Sant Oïsme y que se erige en el altozano junto al castillo. Sant Bartolomeu sería, algo así, como la capilla del castillo que domina el caserío y que ejerció funciones parroquiales después que fuese un monasterio de monjas benedictinas.
Construido sobre roca con aparejo de sillarejo irregular, es de nave única, torre campanario de base cuadrada sobre presbiterio y ábside trilobulado.
Cabecera de tres ábsides lisos del que el del Norte adosa un muro cementerial.
Los tres se iluminan con vano central de medio punto y doble derrame.
Cabecera cubierta de losas.
El campanario, con cuatro caras y ventanas geminadas con arcos de medio punto que descansan en columnas de fuste polígonas y rematan con capiteles.
Puerta de acceso en el muro septentrional y de medio punto. Sencilla.
Nave cubierta con bóveda de cañón que soportan arcos fajones y dos tramos.
Absidiolo interior septentrional comunicado con el central mediante bóveda de cuarto de esfera que conserva un zócalo en ángulo.
Improntas de pinturas.
Pila bautismal troncocónica decorada con columnillas modernas, se adosa a la pilastra
El exterior, maravilla de espectáculo.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
3 comentarios en el blog:
Os sorprenderá este templo y su entorno. Y sí, mucho románico desconocido, pero esta gentuza que presume de conocerlo, en realidad de lo que más hablaron fue de los mejores cargols a la llauna que habían comido en el próximo Restaurante El Llac. ¡ Y yo, amarrado a la puerta!.
Interesante iglesia. Sencilla, casi pobre, al igual que el castillo. Pero con una torre tan excepcional, con esas ventanas biforadas, que parece de influencia prerrománica. Y además el enclave tan espectacular, muy del norte leridano. Un románico, como te dije otra vez, que me conformaré con ir conociendo a través de Curiosón.
No te conformes, Antonio. Si yo pido permiso en el Edén y me dan alas como a Claren en la película "Qué bello es vivir", te acompaño en esta ruta leirdense que merece la pena. Ya tu te encargas de eso de la comida en un buen restaurante que admitan mascotas. ¡ Guauuu!.
Publicar un comentario