Edén en La Losa, Segovia
GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS
LA LOSA
SEGOVIA
Templo de San Pedro
Fue en esta ocasión de 2007 y en la posterior de 2012, cuando le enseñé a mi mascota humana a diferenciar los conceptos entre lo que “no puede ser” y lo que es “imposible”. En el año 967 aparece el pueblo en documentos como «La Lausa». En el siglo XVIII, aparece La Losa en un mapa del Arzobispado de Toledo. Fue un pueblo dedicado a la industria y al ganado lanar que remonta su historia a 1515 cuando se fundó una importante casa de esquileo por el Sr. Marqués de Santiago.
El origen del nombre «Llosa» viene del latín (clausa) que significa tierra de labranza cerrada o cercada. Y cerrado y cercado con alambre de espino se encuentra este templo románico de propiedad particular que siempre fue y sigue siendo la obsesión de mi mascota humana por comprarlo, habilitarlo, rehabilitarlo y ocuparlo.
Situado a unos escasos diez kilómetros al sureste de Segovia, pervive en pie, en una despoblada finca privada, el templo de San Pedro como único superviviente de una población medieval, que se construyó a base de adobe, gracias a que a él se le edificó con sillares y mampostería allá por el año 1250.
Cabecera y nave. Sencillo.
Exteriormente, cilindro absidal dividido en tres lienzos por semicolumnas adosadas con plintos.
Ventanas aspilleradas con arquivoltas que reposan en capiteles sobre columnillas.
Óculo cegado
Portadas en norte y sur. La primera, con tres arquivoltas y baquetón que cubre un tejaroz con nueve canecillos.
La segunda, con dos arquivoltas protegidas por taqueado y apeadas en columnas con capiteles vegetales
Cabecera y nave exterior, cubierta a dos aguas, resguardan sus deteriorados canecillos silenses.
En el interior, cabecera con presbiterio de cuarto de esfera apuntado.
Tres vanos iluminan la nave y se decoran con arquivolta y baquetón sobre capiteles.
Nave de tres tramos con arcos fajones de los que el triunfal, apea sobre dos impresionantes capiteles.
El del lado sur, con sirena de doble cola perseguida por su impenitente sagitario
y acompañada de personaje con cota de malla desquijarrando a un león y a un centauro
El opuesto, con una lucha de caballeros
asistidos por bestiario lateral.
Y así fue aquella aventura de poder entrar por la verja de alambre de espinos ( lo que no puede ser)
y penetrar en su magnífico interior ( lo imposible).
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
6 comentarios en el blog:
Doscientos quince templos románicos publicados y casi 321.000 visitas en el mapa. Eso es para sentirse orgulloso del trabajo de Froi. Lametones, socio.
Alguna más, querido socio, 325.055. Esas son las que Google refleja en la pestaña de esta misma página. Pero eso, que es una gota de nada en internet, nos anima a seguir con la historia de templos de los que no se sabe nada ni en la comunidad donde se asientan. Todavía no hemos llegado al ecuador y tenemos unas cifras muy respetables, que animan a seguir en la tarea por simple amor al arte. Lametazos de ansiado martes, Mongui.
Qué bueno. La visita y su aventura, poder recorrerla y la diferencia de conceptos de lo que no puede ser e imposible. Me recuerda a mi primera visita al monasterio de Santa Cruz de la Zarza en Ribas de Campos, cuando también estaba incluido en propiedad privada y hacía de establo (afortunadamente ahora es público, arreglado y visitable)
Ahora, Antonio, el alcalde es su mejor impulsor. Ha organizado una "revolución" y trabaja sacrificadamente por recuperarla obteniendo subvenciones de todo tipo. Es una persona singularmente amable a la que tuve el honor de conocer y te puedo asegurar que un ejemplo a seguir. Gracias por tu comentario.
Gracias por compartir esta aventura. Imágenes preciosas. Un abrazo
El templo de San Pedro está en una finca privada. Por lo que se ve en el post me da la impresión de que es visitable pero echándole un poco de arrojo. No parece que el propietario tenga interés en las visitas.
Los capiteles son efectivamente, impresionantes según las imágenes, aunque en vivo lo serán más aún. Muy curiosa la escena de la “sirena de doble cola perseguida por su impenitente sagitario”.
Un buen reportaje que llama la atención y anima a ver este templo in situ.
Saludos.
Publicar un comentario