En Angulo con Faustino

En el otoño de 1996 me desplacé desde Bilbao al Valle de Angulo para entrevistar a Faustino Varona, entonces colaborador del Diario Palentino en Valderredible. Angulo es una localidad menor que agrupa siete localidades al noroeste de las Merindades, en la provincia de Burgos. Mi idea era rescatar la opinión de cada gremio y, algunos de los elegidos, como Faustino Varona, se sinceraban tanto, que salían por todas partes esquirlas de dolor, recuerdos y folklore.



Faustino Varona | Misionero | Angulo (Burgos)
Norte de Castilla, Lunes, 14 de octubre de 1996

No podía encontrar mejor ejemplo que la voz de este sacerdote, que ejerció en Valderredible durante ocho años y que vino a pasar sus últimos días a este rincón de Burgos. “Angulo es un pueblo olvidado por la Administración, con pocos vecinos y un odio a muerte entre ellos que se ha hecho insoportable. Quise hacer algo, empezar a base de paciencia y de buenas maneras, pero todo fue en vano. Aquí no se habla nadie con nadie y la basura nos está cercando”. Por duro que parezca, me estaba describiendo la situación de muchos pueblos. Al olvido de tantas aldeas en su trajín diario, se suma ese “odio a muerte” entre ellos. “Quedamos pocos. Y quedamos los peores”, suelen decirme cuando sale el tema o colación. Y ahonda más allá, en la realidad, la que padecemos todos los que nos hemos decido a contarlo: “La rebelión ya la hemos hecho los que nos exponemos a contar la crónica diaria, y, sin embargo, no tenemos el apoyo de los que defendemos.” Le pregunto: ¿Valderredible es palentino o cántabro? ”Es cántabro, ahora bien, tiene unas entradas palentinas muy grandes en la parte de Báscones de Ebro. La duda se hace muy grande porque mucha gente que viaja en autobús cambia nueve veces de provincia.”

Sus primeras homilías en Galicia le sirvieron de pasaporte para América por donde anduvo veinte años investigando para el Vaticano. No hay pueblo malo, recuerdo que me dijo, pero reconoció que la última misión en Angulo, este apéndice de Burgos, fue la más difícil de cuantas le tocó vivir. Faustino Varona falleció en Santander el día 2 de junio de 2014, a los 88 años de edad. DEP


La entrevista un poco más amplia en nuestro blog de Orígenes
Semblanza de Faustino, por el periodista José Pérez Llorente









LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

4 comentarios en el blog:

Alfonso Santamaría dijo...

Han transcurrido nada menos que 28 años desde que Froilán visitó el Valle de Ángulo para entrevistar a Faustino Varona, un nombre que me suena, puede ser porque fue colaborador de Diario Palentino en Valderredible, pueblo cántabro que hace frontera con la provincia de Palencia. Alguna crónica suya seguro que leí, de este sacerdote “que se sinceraba tanto, que salían por todas partes esquirlas de dolor, recuerdos y folklore “. Faustino fue a pasar sus últimos días en la localidad burgalesa de Angulo, en un refugio que no fue ni tranquilo ni apacible, si no que su residencia allí fue “la más difícil de cuantas le tocó vivir”. Es difícil vivir en un pueblo abandonado a su suerte en todos los sentidos, con esos vecinos que se odiaban a muerte. Un pueblo recóndito que para llegar tienes que cambiar “nueve veces de provincia”, y que hace límite con Báscones de Ebro, el único pueblo palentino por el que discurre el río Ebro. “Quedamos pocos y quedamos los peores”, parece que en algunos pueblos cada uno va a lo suyo y no le importa la vida del vecino ni la prosperidad del municipio. “El señor Cayo” de Delibes está latente en estos pueblos abandonados a su suerte que terminan despoblados. Faustino va a hacer diez años que murió, supongo que todo sigue igual en Angulo.

Antonio Riaza (wassap) dijo...

Buenos días Froilán
Hoy tu Madeja es entrañable, pero muy dura. Un hombre que entregó toda su vida para ayudar a los demás, un esfuerzo por y para las autoridades que se tira a la papelera, incluso en instituciones cristianas. La descripción de nuestros pueblos, de nuestra gente, en ruina progresiva, abonada por las administraciones y por nosotros mismos con nuestras envidias y nuestros rencores. Y ver así a una población cansada, apagada, que ni ayuda, ni apoya a los que tanto hace por ella, como muy bien tú lo apuntas. Un artículo muy bello pero qué amargo sabor de boca deja.
Un abrazo Froilán y que tengas un buen día y un buen fin de semana.

Julián González Prieto dijo...

Bien dicen en sus comentarios, tanto Alfonso como Antonio Riaza, sobre este sabio cura "de los de antes", sin menospreciar a los actuales, que tanto te enseñó y del que mucho se puede aprender. Personaje que dejó huella, como tantos otros de tu galería, que en su sencillez pasaron desapercibidos y ahora nos descubres. Bien hecho.
Quiero comentarte sobre los hermosos Lirones de tu montaña, que ahora embellecen sus prados, como los de la montañesa leonesa, donde son llamados capilotes y en mi Correcillas "tarafuelles", donde ahora aparecen igual de abundantes y bellos. Un abrazo y sigue

J. Javier Terán dijo...

Nuevo artículo costumbrista que nos acerca Froilán en su sección de "la madeja" de Diario Palentino. Donde nos rescata una crónica suya de tiempo atrás, en este caso relativa a un personaje muy popular en nuestro Norte Provincial, y sacerdote para más señas: Faustino Varona que, con su buen hacer, hizo mucho por aquellas gentes de esta amplia comarca. Pero que nos deja al final con un mal sabor de boca, cuando nos relata aquello de que en la localidad de Angulo, una población burgalesa metida en Cantabria, "son pocos y mal avenidos entre ellos"; así que peor que peor... Saludos.

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...