Salamanca-Universidad
CURIOSEANDO POR SALAMANCA (VI)
La Universidad
No podía faltar en mi visita a Salamanca el encuentro con su Universidad, una de las de mayor prestigio del mundo, que destaca por su impresionante belleza y singularidad y forma parte de ese conjunto monumental único que convierte a Salamanca en “Ciudad Dorada”.
Impresiona ver el mundo estudiantil en la universidad de universidades, que cuenta con unos edificios propios donde se imparte la docencia pública. En ellos deslumbra la piedra de Villamayor de Armuña, que se adapta a la perfección al estilo plateresco como todo el conjunto monumental de la ciudad, desde su imponente fachada a todos sus edificios, que muestran un poderío arquitectónico de una belleza singular.
Recomendable extasiarse con la increíble fachada de la Universidad, considerada la máxima expresión del estilo Plateresco Español, esa que admira desde su estatua Fray Luis de León, quien sin duda no pierde de vista la figura de la rana, no sea que vaya a saltar. Buscar la rana es una tradición para quien contempla por primera vez esta impecable portada plateresca, y para quien la vuelve a contemplar, antes de adentrarse por estas edificaciones únicas y descubrir toda su belleza.
No es gratuita la entrada al conjunto monumental de la Universidad salmantina, pero bien merece la pena pagar para disfrutar de tanto arte desde que entras hasta que sales. Impresiona el interior del edificio que pertenece a las antiguas Escuelas Mayores, donde se estudiaban los más altos grados, y que solo conocía por imágenes de cine y televisión, como ese bello zaguán gótico y sus impresionantes bóvedas en las que está representado el escudo de la Universidad. Desde el zaguán vemos el patio, en torno a él se distribuyen las aulas.
La primera aula que sale a nuestro paso está dedicada a Dorado Montero, prestigioso catedrático de Derecho Penal que consiguió la renovación de la ciencia jurídica en España, en los ámbitos de Derecho Penal y Filosofía del Derecho. Junto a ella encontramos el Aula Unamuno, dedicada a una de las figuras universales de la Universidad de Salamanca, catedrático de griego y dos veces rector de la Universidad, entre los años 1900 a 1914, y desde 1931 a 1936. Al entrar en la mítica y austera Aula Fray Luis de León, la más emblemática de la Universidad, parece que el tiempo se ha detenido porque el aula se conserva tal como era, con esos bancos de madera. Me vinieron a la memoria las célebres palabras que pronunció el maestro agustino religioso, profesor y gran humanista y escritor tras su vuelta de su condena después de cinco años encarcelado por la Inquisición, “Decíamos ayer”, dijo tras su vuelta a la docencia.
Me impresiona el Paraninfo donde se celebran los actos académicos más importantes de la Universidad, ceremonias de graduación, apertura y clausura del curso académico y la proclamación de los doctores honoris causa. El Paraninfo está presidido por un gran dosel con las armas pontificias, símbolo de la Universidad, de gran valor artístico y donado a los estudiantes por el príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos. Destacan los tapices bruselenses del siglo XVII y un cuadro de colores blanco, negro y gris en la que están representados los Reyes Católicos. Sobresale un retrato de Carlos IV del taller de Goya, una reproducción del original del Museo del Prado. Tras la visita al Paraninfo pasamos por la puerta de otras aulas: el Aula de Francisco de Vitoria, considerado el padre del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, y la dedicada al rey Alfonso X el Sabio, que tanto contribuyó a la divulgación de las artes y las ciencias, y el Aula Salinas, dedicada al famoso músico catedrático contemporáneo de Fray Luis de León.
Obligada entrada a la Capilla de San Jerónimo, donde se encontraban las pinturas del Cielo de Salamanca, trasladadas a una de las salas del patio de las Escuelas Menores, que también forman parte de la Universidad. Cuenta esta capilla con un retablo barroco, aquí se celebran bodas de alumnos de la Universidad, y está enterrado Fray Luis de León.
Tras visionar todas estas aulas y la capilla, que pertenecieron a las antiguas Escuelas Mayores, procedemos al ascenso a la segunda planta del edificio por la Escalera del Conocimiento, del siglo XVI. Mientras subes se aprecia su alto valor artístico y lo que simboliza, que no es otro que el ascenso al conocimiento, mientras contemplas la bella decoración plateresca, y cómo debe caminar el estudiante para dominar sus vicios y pasiones, y alcanzar la sabiduría, en una representación fantástica de la vida, en el que la juventud, la madurez y senectud, con todos sus riesgos, están representados de forma clara.
Todo el edificio llamó mi atención, pero fue encontrarme con la puerta de la Biblioteca, y quedar prendado de sus estantes, a pesar de que estaba cerrada y no es de extrañar, porque allí se aposentan, se custodian y conservan los manuscritos e incunables de la Universidad de Salamanca. Esta Biblioteca General Histórica fue fundada por el rey Alfonso X el Sabio en 1254, y está considerada como la primera biblioteca pública de Europa.
Antes de la salida del edificio de las Escuelas Mayores pasamos por la tienda oficial de la Universidad, con el nombre de Mercatus. Allí puedes adquirir recuerdos de tu paso por la Universidad Salmantina.
También llamaron mi atención los distintos “vitor”, que me pude encontrar en la Universidad, emblemas conmemorativos de quienes adquirieron el título de doctor honoris causa, de tantos grandes personajes, escritores y literatos de todo el mundo, entre ellos recientemente figura el otorgado, a título póstumo, a Don Miguel de Unamuno.
Para saber más, en Curiosón
Extenso reportaje fotográfico en nuestra página de facebook
ALFONSO SANTAMARÍA
Cuaderno del autor
CURIOSEANDO POR SALAMANCA - ALFONSO SANTAMARÍA DIEZ
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
5 comentarios en el blog:
Nuevo capítulo de este "Curioseando por Salamanca", que hoy nos presenta Alfonso aquí en el Blog. Y que centra en la famosa Universidad de Salamanca, de la que da todo tipo de detalles y descripciones que, seguro, la hacen más bonita todavía. Porque ya de entrada su fachada plateresca la consagra como de una belleza indescriptible. Y claro, no podía faltar ese curioso detalle de buscar la famosa "rana" de la fachada. Luego, todo su interior resulta igualmente interesante, con esos nombres que llevan las diferentes aulas sobre personajes de nuestra cultura mundialmente conocidos. Una gran exposición, desde luego, Alfonso. Saludos.
Muchos recuerdos me trae la universidad de mi etapa de estudiante. Muchas veces entraba por esa fachada a alguna clase, sobre todo al Aula Salinas, a la biblioteca o al Paraninfo donde se celebraban conciertos de música clásica. Hoy día está cerrada para esas actividades, por eso me trae nostalgia y a la vez satisfacción de poder haberla disfrutado tan de cerca. Qué suerte tenemos los salmantinos al poder verla siempre que se nos antoje, ahí al lado. Y siempre nos va a emocionar. Gracias por recordárnosla.
Buenos días.
Hoy Alfonso nos ha descrito con bastante detalle lo más importante de lo que llamamos la Universidad de Salamanca y que corresponde al edificio de la antigua universidad.
Aunque la más antigua de España es la que se ubicó en el Palacio Real de Palencia (dedicada más a derecho, filosofía, teología, letras y astronomía), Salamanca se la ha considerado por algunos autores más antigua al incluir todas las materias conocidas hasta entonces, incluida la medicina.
Muy buena crónica Alfonso, detallada y bien documentada. Hoy día la posibilidad de adquirir conocimientos es múltiple: existen universidades por doquier, academias, escuelas superiores, institutos… e incluso sin salir de casa uno puede culturizarse.
Sin embargo hace siglos pocas eran las ciudades que disponían de centros docentes, entre ellas Salamanca, de ahí su importancia como fuente de sabiduría. Había un dicho traducido que decía: “El que quiera saber, a Salamanca a aprender” y otro dicho que le replicaba “ Quod natura not dat, Salmantica non praesta” que popularmente se traducía : “Salamanca no hace milagros, el que va jumento no vuelve sabio”.
Con maestría has descrito sus aulas, su claustro, su capilla, su famosa escalera, su biblioteca…
Ha sido un placer leerte…
Agradezco los comentarios sobre mi escrito sobre la Universidad de Salamanca en la que Terán aprecia mis detalles y descripciones y admira esa fachada plateresca de “belleza indescriptible”, y esas míticas aulas. Para FGC es un reencuentro con su pasado estudiantil y el recuerdo de su disfrute en aquellos años de la facultad, efectivamente mucha suerte tenéis los salmantinos por disfrutarla a menudo. Riaza reivindica la universidad palentina como la más antigua de España, que lo fue, una pena que no se consolidara. Para mis amigos Manel y Brigi la Universidad es “fuente de sabiduría”, que sin embargo no hace milagros que el que va jumento no vuelve sabio”.
Publicar un comentario