Castrillo-Alba-Vertavillo-Población

Madoz, en su popular Diccionario geográfico y estadístico, describe a Castrillo de Onielo, antiguamente Castrillo de la Peña, como “lugar situado en un elevado cotarro, desde donde se descubre un extenso horizonte”. El significado de su topónimo, hace pensar al profesor Manuel Jiménez del Busto, como explica en su libro “El Cerrato Castellano” que este pueblo ya existía en tiempos del Imperio Romano y que sus murallas debieron ser impresionantes, si nos atenemos a los restos que todavía se conservan. 


Viajando por el Cerrato | Castrillo de Onielo, 27 febrero 2024

A última hora de la tarde del martes voy recapacitando en ello, al tiempo que vuelvo sobre mis pasos desde la plaza a la entrada para fotografiar su arco, sin duda, un vestigio importante de este lugar a 30 kilómetros de Palencia. Me detengo en las notas que hablan de su pasado. En 1041 Gundisalbo Belasquoz y su esposa Gotina vendieron a Doña Gelbira el solar que poseían aquí por la cantidad de veinte sólidos de plata. El sólido, de sueldo, equivalía a 12 dineros. Veo también escudos nobiliarios en las casas particulares y la referencia a lo que fuera una antigua judería.


Viajando por el Cerrato | Alba de Cerrato, 27 febrero 2024

En Alba, después de ver el rollo y la iglesia de nuestra Señora del Cortijo, tomamos un café en el bar del pueblo, donde una docena de parroquianos juegan a las cartas. Por Alba discurre uno de los trazados de la Cañada Real Burgalesa, lo que da pie a la buena conservación de algunos chozos de pastor.

Viajando por el Cerrato | Vertavillo, 27 febrero 2024 

En Vertavillo, uno de los pueblos más bonitos del Cerrato, al decir de nuestro compañero de viaje, Alfonso Santamaría, volvemos a ver y fotografiar el rollo de justicia, erigido en 1532, símbolo de poder, cuando Carlos primero le otorga el título de Villa. Contaba entonces este pueblo con 892 habitantes.

Viajando por el Cerrato | Población de Cerrato, 27 febrero 2024

Después de cambiar impresiones con algunos vecinos nos dirigimos a Población de Cerrato, cuyo gentilicio es Poblanchino/a, donde visitamos una bonita y restaurada ermita fechada en el siglo XIII, con vestigios mudéjares. Se trata de la ermita de Nuestra Señora de la Asunción o de los Arroyuelos. Como en Piedrasluengas, su patrona es Santa Ana y una de las tradiciones que todavía se conservan es la celebración de la Salve en la madrugada del 26 de julio y en esta recogida ermita, a las afueras de la localidad.







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

4 comentarios en el blog:

Alfonso Santamaría dijo...

Recorrer el Cerrato Palentino al encuentro de estos pueblos con tanta historia e interés, como Vertavillo, Castrillo de Onielo, Alba y Población, en los que se halla la esencia de esta tierra que atesora tanta magia, belleza en su peculiar paisaje y monumentos y se distingue por la hospitalidad de sus gentes. Volveremos al Cerrato este fin de semana para disfrutar de nuevas poblaciones cerrateñas.

Julián González Prieto dijo...

Amigo Froilán: Acabo de leer, primero en tu Madeja del Palentino y ahora en nuestro entrañable Curiosón, tan bien ilustrado, comprobando una vez más cómo ha sido el último de tus enamoramientos culturales de nuestra querida tierra palentina, ahora del insólito y bastante desconocido Cerrato, tan cargado de historia, aunque haya decaído un poco su vida. Sigues haciendo mucho bien con ello.
Te felicito y especialmente hoy, día tan especial para ti, te lo deseo muy feliz. Un abrazo

FGC dijo...

Recuerdo Vertavillo con especial emoción, me gustaron sus calles, su iglesia, su rollo, las vistas que desde allí se contemplan y también pasé un rato divertido con sus gentes. Volvería allí, es uno de los pueblos más bonitos, como hay tantos en el Cerrato. Espero que te vaya muy bien en la presentación de tu libro "Tiempo de Silencio".

J. Javier Terán dijo...

En este "viajando por el Cerrato", que hoy nuevamente nos traes a colación en tu "Madeja", te detienes en las localidades de Castrillo de Onielo, Alba de Cerrato, Vertavillo y Población de Cerrato, en plena comarca palentina del mismo nombre. Que, por el espacio del periódico, apenas si puedes más que mencionar un detalle de cada una de estas localidades; pero donde se puede apreciar bien a las claras lo mucho y bueno que de historia del pasado conservan estos lugares de nuestra provincia. Una bien merecida visita, tienen estas localidades de nuestro Cerrato. Saludos.

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...