Las Quilamas - Salamanca
100 estampas de Salamanca
Bosque de La Honfría en Linares de Riofrío | Acuarela | Francisca González del Castillo |
Las Quilamas es una comarca situada en el sur de la provincia de Salamanca, entre la llanura de las dehesas de encinas del Campo Charro y las montañas del norte de la Sierra de Francia. Un Espacio Natural cuyo territorio entra dentro de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia. Sus paisajes naturales son unos de los más bellos de la provincia, consta de 10 municipios y ocupa un total de 11.100 hectáreas. Este territorio entra dentro del proyecto Red Natura 2000 de especial importancia por su ecosistema y biodiversidad de flora y fauna.
Las Quilamas es una zona de media montaña por donde discurren los ríos Alagón, Quilamas y el arroyo de la Palla, que han ido erosionando y modulando el paisaje, formando una sucesión de profundos valles y agrestes montes donde destaca el Pico Cervero con 1.465 metros. Los contrastes entre las zonas de roca y los colores de la variada vegetación hacen de la Sierra de las Quilamas un espacio muy particular, de ahí que la sierra tenga gran valor paisajístico por su singular belleza, botánico por la diversidad de sus excelentes bosques y faunístico por la riqueza de su fauna, tanto de aves como de mamíferos.
Es una zona ideal para senderistas con multitud de caminos, pueblos encajados en los profundos valles, castillos, cuevas con leyendas, picos, e iglesias con historia, en un impresionante paraje natural.
Uno de estos rincones mágicos es la famosa Cueva de la Mora o la leyenda de la Reina Quilama que da nombre a una de las cumbres de la sierra, y cuyo pasado medieval se refiere a una historia de traiciones y romances. Dicen que al pasear por esta zona se oyen los susurros de la reina Quilama, vagando por estos rincones y custodiando un tesoro escondido en su cueva. La Reina Quilama da nombre a la tan apreciada miel del no menos famoso pueblo de Valero cuyas laderas cada primavera se cubren con flores de jaras, brezos y lavandas que son la base de tan rica y apreciada miel.
El bosque de La Honfría es otro de esos rincones de leyenda en la Sierra de las Quilamas, junto al municipio de Linares de Riofrío, y muy próximo al Pico Cervero, que recibe su nombre del arroyo que discurre por el valle lleno de chopos, nogales, robles, castaños, avellanos, cerezos silvestres, saúcos y rebollos. El bosque de la Honfría es uno de los más importantes de Salamanca, porque tiene la más rica y variada población de árboles centenarios de la provincia, además de poseer un bosque de acebos. En la Honfría se ubica un sendero circular, de unos 7 kms. salpicado de fuentes y que bien merece una visita, sobre todo en otoño, con esos colores anaranjados que hacen de este bosque un paraje excepcional.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
5 comentarios en el blog:
Belleza otoñal la de este Bosque de la Honfría, con muy pocas hojas aún verdes que aguantan en las ramas, junto a otras a punto de caer. Cayeron la mayoría y forman esa bella alfombra anaranjada que cubre el bosque. Bonita acuarela llena de desnudez otoñal entre neblinas, manto de hojas caídas, y esos bancos entre robledales que invitan al descanso.
Estamos conociendo Salamanca de la mano de esta excelente pintora y amiga. Pondré a buen recaudo cada estampa para perderme por tu tierra durante mucho tiempo. Tu forma de contarlo también adorna ese entorno natural que inspira, que invita a coger la mochila y caminar por cada uno de los rincones que ligeramente imaginamos tras el cuadro. Gracias, Paqui. Buena semana.
Como bien nos tiene acostumbrados Paqui, perfecto maridaje entre lo que vemos y lo que nos cuentas. Muchas gracias Paqui por tanto arte...!
Desde luego que se trata de un "paraje excepcional", como tú nos describes, Paqui, y nos pintas también en un rincón del mismo en tu acuarela de hoy. Y con todos los alicientes para encumbrarlo muy arriba con todo lo que uno puede encontrar en sus alrededores, tal y como nos relatas. Una visita, pues, bien merece este bonito rincón salmantino. Saludos.
Melancólica acuarela con este bosque otoñal con el suelo cubierto de hojas cobrizas y la niebla vagando entre los árboles. Imagen que inspira serenidad y ganas de estar ahí para aislarse del mundo en este lugar mágico.
Pero aislarse solo un ratito, porque parece que hay mucho que conocer en esta comarca de las Quilamas. Además del bosque de la Honfría, hay cuevas, ríos,pueblos con encanto y rutas senderistas llenas de fuentes. Ahí ya me tienes ganada.
Gracias,Paqui, por esta imagen que me encanta y por la explicación que me deja con ganas de conocer más sobre esta zona. Besos.
Publicar un comentario