Románico en la provincia de Salamanca. Ruta de Ciudad Rodrigo.
100 estampas de Salamanca
El románico salmantino se caracteriza por ser un románico tardío como consecuencia de la Repoblación, la mayoría de las construcciones son de la 2ª mitad del S. XII y principios del S. XIII y coexisten dos variedades, una es el románico mudéjar o de ladrillo que ya hemos abordado, y otra es el románico de piedra, influido por el cisterciense.
Catedral de Ciudad Rodrigo | Lápices acuarelables | Francisca González del Castillo |
Vistas las construcciones de la capital, ahora pasamos a la provincia, y el mejor ejemplo de románico más al sur es Ciudad Rodrigo, una ciudad fortificada. Fernando II, durante la Repoblación, la hizo sede de una diócesis, y, debido a ello, se inició la construcción de la catedral, prolongándose las obras más de dos siglos, por lo que es una mezcla de estilos.
Del período románico son la Cerca Amurallada (con varias restauraciones y reconstrucciones, flanqueada por cinco torres y rodeada de contramurallas y foso), la iglesia románico mudéjar de San Pedro (que solo conserva un ábside), la iglesia de San Andrés (que solo conserva sus dos bellas portadas) y la Catedral de Santa María, que fue fundada en 1165, de planta de cruz latina y consta de tres naves, crucero y tres ábsides.
En la Catedral destacan sus tres puertas románicas, la Puerta de Las Cadenas del siglo XII con su famoso friso superior gótico en altorrelieve que representa profetas y patriarcas ya de época posterior, todo un emblema de la catedral, el Pórtico del Perdón, iniciada en el XII al estilo del pórtico de la Gloria de Santiago con cinco frisos historiados y por último, la emblemática Puerta de Amayuelas de arco polibulado.
Es digno de mencionar que la Capilla Mayor albergó un retablo hispano-flamenco de Fernando Gallego que se conserva en Estados Unidos, en la Universidad de Arizona, en Tucson, un caso más entre tantos otros casos de patrimonio tristemente extraviado o malvendido.
En la comarca de Ciudad Rodrigo se halla el pueblo de San Felices de los Gallegos, cuyo patrimonio románico se compone de una cerca amurallada y su castillo y la portada románica de la iglesia de la Asunción del siglo XIII.
Perteneciente al obispado de Ciudad Rodrigo también es el pueblo de Hinojosa de Duero cuyo patrimonio románico consiste en la ermita del Cristo de la Misericordia, conocida también como "Parroquia Vieja", que se asienta sobre una ladera donde hubo un castillo. Conserva de su factura románica una única nave cubierta de madera y capilla rectangular, tres magníficas portadas y las cornisas con sus modillones esculpidos de finales del XII o principios del XIII, al igual que la Catedral de Ciudad Rodrigo a la que pertenece y de la que se aprecia su influencia.
CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
4 comentarios en el blog:
Un lujo para Ciudad Rodrigo tener esta bella catedral, uno de los edificios de la provincia salmantina que mejor pinta Francisca, con detalles de su habitual maestría en todos los ornamentos de esta iglesia tan bonita.
Otra bella Estampa de Salamanca, en este caso de la localidad de Ciudad Rodrigo y su bonita catedral, que Paqui nos pinta aquí maravillosamente bien, con todo lujo de detalles. Y que como ampliación a la misma nos narra como una erudita en la materia todos los tesoros que rodean a la localidad. Un retazo más de la historia y la realidad salmantina. Saludos.
Hoy nos trae Paqui, apoyándose en su bella pintura acuarelada, un recuerdo de Ciudad Rodrigo, para mí la más importante de la provincia de Salamanca, por su larga historia que ha dejado un importante patrimonio. Bien merece dedicarla más de un día, disfrutando de su arte, de sus calles y plazas, de su entorno, y de su hospedería si eres capaz de alojarte en alguno de sus edificios históricos. Vivirlo todo acompañado para poder compartir en cada momento las emociones que te despierta.
La catedral es preciosa de por sí, pero es que la has pintado maravillosamente. Le has sacado un provecho a los lápices acuarelables que da envidia, de la sana.
Y tenemos otro triste ejemplo de patrimonio "emigrado". Podemos recorrer la provincia de Salamanca viendo todas los lugares que vas mencionando en tus estampas, pero ¿quién va a ir a Arizona para poder contemplar ese retablo? Mucho se habla de las obras de arte extraviadas en Grecia y en Egipto, pero en España también deberíamos empezar a reclamar estás obras de arte que tienen más sentido vistas en el lugar para el cual fueron ideadas.
Me ha encantado esta entrada porque me encanta el románico y porque te ha quedado genial la estampa. Besos.
Publicar un comentario