Iglesia de la Purísima, Salamanca
100 estampas de Salamanca
La iglesia de la Purísima, junto con el convento de las Agustinas, forma un conjunto conventual de clausura construido en el siglo XVII. Se sitúa en el centro histórico de la ciudad, frente al Palacio de Monterrey, detalle importante porque la fundación del convento se debe D. Manuel de Zúñiga y Fonseca, séptimo conde de Monterrey y virrey de Nápoles, quien lo hizo construir en 1636 para albergar a su hija. La iglesia, parte pública del convento, fue pensada por el conde como capilla funeraria para él y su familia.
Conjunto conventual de la Purísima en la Plaza de las Agustinas. | Óleo sobre lienzo. | Francisca González del Castillo. |
El conde encargó el proyecto de la iglesia a maestros napolitanos, por lo que es la única construcción totalmente italiana de España, una auténtica joya que conjuga la piedra salmantina con los mármoles italianos dando como resultado un barroco napolitano muy elegante.
La planta es de cruz latina, de una sola nave, con crucero rectangular y con capillas a los lados. Exteriormente llama la atención su fachada, con su imponente pórtico de 33 metros, tres cuerpos separados con pilastras acanaladas que enmarcan las portadas, y la imponente y esbelta cúpula, construida en 1658 para sustituir a otra anterior que se había derrumbado. Está diseñada para que entre una gran cantidad de luz dirigida al retablo, y así resaltar, de manera extraordinaria, el espectacular lienzo de la Inmaculada Concepción, obra de José de Ribera, pintor español que vivió y trabajó en Italia.
El valor de esta bella iglesia salmantina se aprecia doblemente cuando nos adentramos en su interior y vemos el gran número de pinturas y obras de grandes maestros, todas de una enorme calidad, y la abundancia de mármoles usados en altares, nichos y retablos. Lo más destacado de su interior es el Retablo Mayor de mármoles polícromos, de Carrara, Verona, Siena, Calabria… diseñados y cortados en Nápoles y montados en Salamanca.
En el centro destaca el cuadro de La Inmaculada, obra de José de Ribera, motivo principal de la construcción de la iglesia. El cuadro está lleno de luz y colorido que, junto a la com¬posición, el dinamismo hacen que sea una de las obras marianas más importantes y que fuera modelo para muchos pintores del Siglo de Oro.
En el resto del templo hay obras de Reni, Lanfranco, Borzone, Stanzione, Bassano e incluso de Rubens. Las esculturas y las incrustaciones de mármol italiano son de Cosimo Fanzago. Los siete grandes lienzos incrustados son una muestra de la pintura napolitana del XVII.
Para muchos se trata de la iglesia más bonita de Salamanca por la cantidad y calidad de obras que alberga, la iglesia parece una pinacoteca, aunque tan solo por admirar el cuadro de la imponente Inmaculada de Ribera ya merece la pena visitarla.
CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
4 comentarios en el blog:
Bello este óleo de una calle salmantina salpicada por la lluvia, que moja y da brillo al asfalto, empapa los arbolitos con incipientes pinceladas otoñales, cala los bancos, farolas y paraguas. Fiel reflejo del tránsito de los peatones y los edificios, y de fondo la iglesia de la Purísima con su cúpula, su nave y portada, que ocupan y estrechan la calle en una tarde con cielo nublado, como corresponde, en el que se aprecian los detalles que acostumbra la pintora de Villoria.
Una maravilla, Paqui, tu pintura de hoy aquí en tu sección donde cada sábado nos das a conocer la riqueza artística que guarda la provincia de Salamanca, tanto la ciudad como la provincia. Y, en concreto, hoy nos deleitas con este óleo maravilloso de la Iglesia de la Purísima y sus alrededores. Una iglesia de la que nos relatas verdaderas maravillas, tanto por su riqueza arquitectónica en su construcción, como por las extraordinarias pinturas que encierra en su interior, hasta el punto de describírnosla como una auténtica pinacoteca en sí; por algo será. Saludos.
Qué bonito cuadro Paqui. Lluvia, luz, motivo, encuadre...Se hubiera conseguido lo mismo en acuarela...por lo de agua y acuarela ?? Posiblemente, no.
Describes la iglesia de la Purísima o de las agustinas como una belleza por dentro y por fuera. Por fuera la conozco, por dentro me la he perdido. En mi época de estudiante o ibas a misa o ya no la visitabas. Y me he perdido un importante museo que iré a ver sin falta en mi próxima visita a Salamanca.
Me ha gustado mucho el artículo y su ilustración. Gracias Paqui.
Me gusta mucho esta imagen de la calle mojada, la gente con paraguas y cómo has logrado que parezca sencilla y casual esta composición que nada tiene de sencilla ni de casual.
Al leer la descripción que haces, la sensación que predomina es que estás dentro de un museo, no solo una pinacoteca, porque todas esas composiciones con los mármoles también son obras de arte. En la mayoría de iglesias o catedrales, se suele admirar la arquitectura y alguna obra importante, pero aquí parece que mires donde mires todo es arte.
Muchas gracias, Paqui, por seguir maravillandonos con los tesoros de Salamanca. Besos.
Publicar un comentario