Peridis

Es muy controvertido pedir aplausos para los demás, aunque sean muy merecidos. Porque no a todos le cae bien, no todos votan a su supuesto partido favorito; no todos participan o entienden el esfuerzo que ha hecho para recuperar el patrimonio de su provincia, de su tierra, que es la nuestra. Hoy a todo le sacamos filo y todo se lleva a la escena política, a las simpatías que uno muestra hacia un determinado partido o hacia un medio de comunicación que ha perdido su neutralidad para convertirse en defensa a ultranza de una organización.


José María Pérez "Peridis" | @Visto en la GuiaGo

Javier Moreno Lázaro, catedrático de Historia e Instituciones Económicas por la Universidad de Valladolid, hacía un canto a finales de octubre de José María Pérez “Peridis”, embajador de la montaña palentina, a quien debemos la reparación de muchas iglesias de nuestro entorno, el auge del románico, la restauración del Monasterio de Santa María la Real, y tanta promoción de un arte que se ha convertido en nuestra mayor esperanza.

Javier Moreno nos ha interpelado a todos, nos ha zarandeado para que le digamos el motivo de ese silencio, de ese letargo que nos impide mencionar al artista, condecorarle, dedicarle una calle… Nada.

Insisto en la controversia porque ya no hay ideas diferentes, ya no hay partidos con propuestas distintas, solo vemos enemigos de España en quienes militan en otro frente, y en estas condiciones un recorrido muy breve ha de tener el reconocimiento a quien debemos el mantenimiento y la universalización de este extraordinario patrimonio que tenemos y que publicitamos en la medida de nuestras fuerzas.

Además, yo creo que Peridis no pretende reconocimientos de nadie. Ha hecho lo que ha podido, lo que le pedía el cuerpo y el sentido común, aplaudido y apoyado por mucha gente que deja un momento las suposiciones y las inclinaciones de cada uno para fijarse en el hombre.

Si es cierto que un aplauso o una mención alimentan el ánimo, pero un artista, un románico como él seguirá romanizándose y romanizándonos hasta el final de sus días al margen de un reconocimiento. El amor hacia algo o hacia alguien se demuestra andando, sin esperar esas recompensas que propone Javier, por otra parte, tan merecidas.







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

5 comentarios en el blog:

Antonio Riaza (wassap) dijo...

Buenos días Froilán
Es verdad que para un cierto número de personas Peridis se puede presentar como algo distinto y no siembre positivo. Pero no conozco a nadie que haya hecho más por la montaña palentina y su románico. Y pienso que va a ser muy difícil superarle. Bien merece no solo una Madeja tuya sino un mayor reconocimiento como tu muy bien apuntas.

J. Javier Terán dijo...

Desde luego Froilán, totalmente de acuerdo con tu relato. Porque esta persona, Peridis, ha hecho mucho a lo largo del tiempo por nuestra Montaña Palentina, sus municipios, su arte, su cultura; y también por Palencia en general. Así que bien se merece un gran homenaje y también el que se le dedique por ejemplo una Calle en Aguilar, que perpetúe su figura y el recuerdo de su obra en la Comarca. Saludos.

Alfonso Santamaría dijo...

Tienen razón Javier Moreno Lázaro y Froilán de Lózar porque parece que poco se menciona a Peridis por aquí. Al autor de míticas y humorísticas viñetas, al arquitecto, divulgador del Románico, y de su impecable labor en el derruido Monasterio de Santa María La Real de Aguilar de Campoó, autor de notables publicaciones sobre el románico, novelista de éxito, a parte de sus programas divulgativos en televisión. Se le tenía que tener en cuenta, después de haber sido reconocido y homenajeado a lo largo de su vida por haber participado en importantes proyectos de rehabilitación para la conservación del patrimonio nacional.
En Palencia, en 2003, fue nombrado académico de la Institución Tello Téllez de Meneses, y la Fundación Santa María la Real, en 2017, le concedió la Medalla de oro. Que no ocurra en Palencia con José María Pérez “Peridis”, como ha ocurrido con otro académico de la Tello, el escritor, investigador, divulgador de la arqueología, espeleología, etnología, de las diversas tradiciones de nuestra provincia, Gonzalo Alcalde Crespo, olvidado tras su fallecimiento.

Anónimo dijo...

Peridis me cae muy bien y sí merece lo que dices Froilán. Por supuesto. Carmen Arroyo

FGC dijo...

Primero le conocí como todos, como humorista gráfico, pero luego seguí cada día en televisión su programa sobre el románico que me encantó, incluso lo grababa para después volver a verlo, una labor divulgativa muy merecedora de elogios. Y después he sabido de su labor sobre la recuperación del patrimonio y la fundación de Santa María la Real y me parece un trabajo extraordinario. No sé más de él que esto que acabo de decir y me parece una labor increíble, por eso, al margen de las polémicas que no tengo ni idea de por qué son, yo admiro el trabajo de Peridis. La Fundación de Santa María la Real es impresionante no solo en Palencia, está recuperando muchos otros edificios en toda España, por lo que yo sé y eso hay que reconocerlo y aplaudirlo.

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...