Románico en Salamanca IV: La Armuña.

100 estampas de Salamanca


La Armuña es una rica comarca situada al noreste de la provincia de Salamanca cuyo paisaje se caracteriza por interminables campos de labranza y limpios horizontes sin apenas elementos orográficos. La mayoría de los pueblos actuales son consecuencia del proceso de repoblación iniciado por los reyes leoneses sobre el año 1100.

Portada de la iglesia de San Román en Torresmenudas | Acuarela | Paqui González del Castillo

Se construyeron iglesias entre los siglos XII y XIII que, llegado el tiempo de más prosperidad, sufrieron renovaciones, y sustituciones por otras que destacan por la espectacularidad de sus retablos y tesoros artísticos, dando lugar en unos casos a las llamadas catedrales armuñesas, quedando solo algunos vestigios del románico. En la parte más al oeste de La Armuña, está la iglesia de San Román en Torresmenudas que fue reconstruida en el siglo XVI y solo conserva parte de un muro y la bella portada meridional que consta de tres arquivoltas sobre jambas y columnas bajo un pequeño tejaroz del que solo quedan cuatro modillones. Una de las arquivoltas con una decoración bien exótica de origen árabe.

Forfoleda es una iglesia también renovada en el XVI y lo mejor conservado del románico es la portada meridional de tres arquivoltas de medio punto.

La de Calzada de Valdunciel era una iglesia del s. XII que también fue rehecha en el XVI, de la cual, desgraciadamente, solo conserva un muro y algunos fragmentos decorativos.

En La Vellés, la antigua iglesia, ahora capilla del cementerio, se conserva un crucifijo románico de gran tamaño del siglo XII.

La iglesia de Palencia de Negrilla es un bello ejemplo del gótico, una de las llamadas catedrales armuñesas, pero que antes fue una iglesia románica de finales del XII, de la que conserva el muro norte y su portada que consta de tres arquivoltas planas sobre jambas, de las cuales la central está decorada con motivos vegetales.

En Pajares de la Laguna se combina el románico de piedra (en la portada) con el de ladrillo (en el ábside), el mismo caso que en el pueblo de La Orbada.

En el último pueblo, Espino de la Orbada, destaca su iglesia de estilo gótico tardío, pero que inicialmente fue una iglesia de tres naves del siglo XII. Del antiguo románico solo conserva parte del muro norte, el hastial y la parte inferior de la torre, una portada, cegada hoy día, y varios motivos decorativos.

En resumen, los restos románicos de la zona son muy modestos, debido al empeño en renovar todo lo antiguo y buscar nuevas tendencias que dieran esplendor a las construcciones primitivas.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

4 comentarios en el blog:

J. Javier Terán dijo...

Esta comarca de Salamanca, con La Armuña como centro, se la ve plagada de templos románicos construidos a lo largo de los siglos de esplendor de este arte, pero que aparecen muy deteriorados con el paso del tiempo. Una muestra de ello, es esta portada de la iglesia de una de estas localidades, San Román, en Torresmenudas, que ilustras en tu bonita acuarela de hoy. Saludos.

Alfonso Santamaría dijo...

Acuarela que nos muestra fielmente los restos de esta sencilla portada de dos columnas, en las que descansan capiteles y tres arquivoltas, bellamente decoradas, canecillos difuminados y deteriorados, como su tejado, fiel reflejo de lo que queda de esta bella iglesia románica.

Alfonso Santamaría dijo...

En referencia al pueblo de Palencia de Negrilla, cuya monumental iglesia menciona en este escrito la pintora Francisca González del Castillo, quiero decir que hace unos años me llamó la atención el nombre de esta población que me salía en los buscadores al querer investigar algo referente a Palencia. Fue entonces cuando me enteré de que había otro Palencia, con apellido de Negrilla en la provincia de Salamanca. Me interesé porqué se llamaba así este pueblo que en la Edad Media, perteneció al Reino de León, y se le denominaba Palençia, debido a que se repobló con gentes procedentes de la ciudad de Palencia, perteneciente al Reino de Castilla. Con el tiempo se le denominó Palencia de Negrilla por estar cerca de Negrilla, y ser una zona donde abundaban los árboles del tipo negrillos, como el olmo común, desaparecidos posteriormente, en su mayoría, por la grafiosis.

Astrid dijo...

Normal que en esta comarca de La Armuña, siendo prospera, se reciclaran los templos románicos por otros más grandes y vistosos que dieran fé de esa prosperidad. Lo típico que llevamos viendo desde que se inició está sección.
Tus acuarelas, además de ser muy buenas, son capaces de transmitir sensaciones. Esta portada es bonita, sencilla y transmite la sensación de abandono, de irse deteriorando lentamente. Los colores de las piedras y de la puerta dan esa sensación, transmiten tristeza.
Curioso el detalle de la decoración árabe, no sé si será otro ejemplo de reciclaje o tendrá otro motivo.
Gracias, Paqui, por la acuarela y por detallar todos los restos románicos que quedan en La Armuña. Besos.

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...