Callejeando por Ferrol
Desde la ventana de la casa de Juantxu, en Boiro, se adentra uno en la Ría De Arosa. El viejo marino se asoma con frecuencia, como si el espectáculo le surtiera de fuerza, como si lo que viera, le transportase por un momento a lo que fue su vida por el mundo a bordo de grandes barcos. Ya hemos recorrido ciudades y pueblos que voy desentrañando periódicamente en esta madeja de viajes, pero el lunes le tiento con Ferrol, una ciudad orientada a las actividades marítimas, uno de los principales polos industriales de Galicia.
Una opción interesante es visitar el Pazo de Meirás, que es gratuíto. Otra visita que aconsejan es el Pazo de Mariñón. Pero hay rincones que solo hemos visto en el mapa: los molinos del rio Medio en Miño, los Molinos del río Sesín en A Capela, Rego das Xesteiras en Culleredo, Redes, Playa de Estacas en Ares, Montefaro de Mogardos, Puntas de Segaño y Coitelada…
Mientras tanto ir y venir por sus calles, observando las fachadas modernistas y la conocida como tableta de chocolate.
En la Rúa Pardo Baixo podrás degustar platos típicos de la gastronomía gallega, desde pulpo a la plancha hasta zamburiñas; hay que llegar hasta el barrio de la Magdalena, donde se localizan los principales comercios; pasear por la calle María, con rincones que te cautivarán y por la calle Galiano, otra de las calles más antiguas de la ciudad.
Así pues, gastronomía abundante y exquisita, calles muy largas llenas de recuerdos, tal vez sea el momento de plantearse una visita a Ferrol y me lo cuentan.
LA MADEJA
Cada viernes en la tercera de Diario Palentino
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
5 comentarios en el blog:
Buenos días Froilán
Hoy la pluma te ha saltado sola, alegre, airosa (será por la zona). Y lo que cuentas que te cuente, contar quisiera un día guiado por tu "callejero" del Ferrol y proximidades.
No puedo presumir de haber leído mucho porque mentiría, me robó el tiempo otra actividad que estuvo unida siempre a mi vida. Pero tengo que confesar que tus escritos o reportajes me atraen, me encanta como les das vida, eso solo se puede conseguir si se conoce. Gracias por compartir con todos nosotros tus amplios conocimientos. Yo también conozco un poquito Galicia y con lo que tú nos enseñas pués sabemos algo más.
Qué yo recuerde, Froilán, he tenido la fortuna de callejear contigo por Palencia, Valladolid y por todos los pueblos del Cerrato Palentino. En todos estos sitios he observado tu curiosidad por los lugares, y tu especial manera para captar la esencia de cada parada, y tu modo de apreciar los monumentos, calles o plazas, además de buscar el sitio idóneo para hacer la foto. Creo que me pasa lo mismo que a J.L. Estalayo, caminando a tu lado he aprendido a ver “dos veces las cosas”, y con ojos nuevos. Ahora que transitas por Galicia, me siento tu compañero de viaje imaginario, y vivo lo que cuentas y tú manera exclusiva de contarlo.
Un nuevo acercamiento a esa tierra gallega que tanto aprecias, nos muestras hoy, Froilán, en tu sección de la Madeja de los viernes en Diario Palentino. Y hoy nos llevas hasta Ferrol, localidad de la que nos muestras un buen puñado de excelencias, que haces nuestras a través del relato de tu crónica. Ahí quedan expuestas para quien quiera conocerlas; y ya después, si acaso, visitar esos lugares. Saludos.
Además de disfrutar con el recorrido por cada puerto al que arrivo, puedo exponerlo luego en esta columna, en la tercera del Diario, redacción en la que con tanto cariño se me trata desde hace 45 años.
@Riaza es ya un referente en esta bitácora. Cada día me devuelve encantado su opinión del artículo que toca. @Herminio, que no ha tenido tiempo de leer, porque todo su tiempo lo ha dejado en su obra, sus maquetas en movimiento; un homenaje permanente a la montaña, que recibe alabanzas de todos los españoles que han visitado su museo.
@Alfonso, siempre recordaré que nos perdimos el free tour de Valladolid por detenernos a tomar un chocolate en La Trapa. Tú has sido un guía extraordinario y te recuerdo que está pendiente la incursión por Tierra de Campos y lo que alcancemos a recorrer juntos. @Javier, que nos pone al día en sus “Historias Cercanas”, sobre fórmulas y costumbres del ayer en aquellos pueblos de la Vega de Saldaña y que viaja conmigo ahora por Galicia.
No se puede pedir más. Esto compensa el esfuerzo diario de actualizar y programar un blog, que es un mundo que algún día os contaré. Un abrazo grande para tidos los lectores y feliz semana.
Publicar un comentario