La Torre del Clavero, Salamanca

100 estampas de Salamanca



Enclavada en la plaza de Colón, la torre del Clavero atrae por su aspecto desconcertante, ¿una fortaleza militar en pleno centro de la ciudad? ¿O es la torre de un castillo? En realidad formó parte de una casa civil. La casa desapareció y el torreón quedó como testigo de la arquitectura urbana salmantina de fines del siglo XV, muy vinculada con los enfrentamientos bélicos medievales que se dieron en la época en la ciudad.


Torre del Clavero | Carboncillo | Francisca González del Castillo

La Torre del Clavero es uno de los monumentos salmantinos más conocidos, por su sorprendente belleza y por su imponente aspecto defensivo. De estilo gótico, fue construida entre los años 1480 y 1490, no se sabe con certeza si por Francisco de Sotomayor (clavero de la orden militar de Alcántara), o por don Diego de Anaya (Comendador de la misma orden), ya que los escudos de ambos figuran en su exterior. De cualquier forma, la Torre es el único resto que quedó de la casa señorial de su propietario, Don Francisco de Sotomayor, que fue Clavero Mayor de la Orden de Alcántara, gracias al cual debe su misterioso y enigmático nombre. El clavero era el encargado de la custodia de las llaves del castillo, el convento mayor y del archivo de la orden, entre otros cosas.

Esta torre tiene una base cuadrada de sillería que luego se transforma en un torreón octogonal a medida que va ascendiendo, con un total de ocho garitas o torrecillas cilíndricas en su parte alta que arrancan de una base con labores de cestería y rematan en la cornisa arquillos y modillones. Una de las curiosidades que ofrece esta torre es que, a vista de pájaro, tiene una forma similar a la de un botón charro, uno de los símbolos salmantinos. El interior consta de cinco plantas que se comunican entre sí por una escalera de caracol.

Existen diversas leyendas que hablan sobre la torre, las más conocidas se relacionan con la Guerra de los Bandos entre familias que tuvieron lugar en la Salamanca medieval, donde se relata la trágica historia de dos enamorados que pertenecían a bandos opuestos de la ciudad. San Juan de Sahagún, como es bien conocido, reconcilia a ambos bandos y pone fin a décadas de luchas internas.

La Torre del Clavero de Salamanca ha tenido múltiples usos, en 1771 fue rehabilitada y más tarde cedida gratuitamente al Ayuntamiento por don Alfonso Pérez de Guzmán. Hoy día alberga el Centro de Estudios Salmantinos, CES, está abierta al público y se llevan a cabo exposiciones y acontecimientos culturales. Merece la pena las vistas de la ciudad que desde allí se contemplan.

 


CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

6 comentarios en el blog:

Alfonso Santamaría dijo...

Torre del Clavero, torre bella y con encanto, ennegrecida por el carboncillo. Torre de planta cuadrada con elementos añadidos cuyas piedras parecen descolocadas, un árbol tapa parte de la atalaya. Las piedras se vuelven uniformes al alcanzar el pináculo del contrafuerte, donde la torre se hace octogonal, y se añaden ocho torrecillas con base de cestería que rematan su cornisa con arquillos y la hacen defensiva.

J. Javier Terán dijo...

Curiosa Estampa de Salamanca, la que hoy nos muestras, Paqui, en tu Sección del Blog. Y que en tu pintura a carboncillo de la misma nos destacas; almidonándola luego con tus explicativas letras sobre la historia de la misma a lo largo del tiempo y el uso actual que tiene esta Torre del Clavero, tan bien plantada en medio de la ciudad de Salamanca. Saludos.

Anónimo dijo...

Curiosón es lo único periódico o diario que leo todos los días. Lo espero como espero tomar el postre o el café después de comer. Escribir en él tiene su mérito. Pero dirigirlo y mantenerlo es ya de personas privilegiadas, especiales. No me gusta la adulación, la "coba" Froilán y sé que a ti tampoco. Pero eres un referente.

Antonio Riaza (wassap autillanos) dijo...

La Torre del Clavero es bella por sí misma, por su diseño, por su construcción. Según va subiendo hacia el cielo va ganando en belleza. Mostrárnosla a carboncillo es otra inspiración. Está claro que es lo que pedía. La has clavado, Paqui, quizás por lo del clavero. Te felicito.

Herminio Revilla (Museo-Casa Taller) dijo...

Esa torre que nos muestra Paqui hoy a carboncillo es única y singular; da la impresión de hacernos recordar al Conde Drácula. Tanto a Paqui como a ti Froilán os tenemos que agradecer mucho todos vuestros esfuerzos que día a día nos metéis en casa sin nada a cambio. Gracias por ello y a todos los colaboradores para seguir aprendiendo te todos vosotros. Un abrazo

Astrid dijo...

La torre de la semana pasada fue construida para mostrar poderío, supongo que esta también pero lo que transmite es inexpugnabilidad, sensación que se refuerza con la elección del carboncillo para pintarla. Sabes bien lo que cada edificio o paisaje necesita para realzar sus cualidades.
Si el Clavero era el guardián de las llaves, es lógico que su casa mostrara esa calidad de ser una fortaleza inexpugnable, una caja fuerte imposible de robar.
Me parece muy curioso ese detalle de que parezca un botón charro vista desde arriba, no creo que sea casual.
Gracias, Paqui, por otra preciosa (y acertada) obra y la amena explicación. Besos.

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...