Románico en la provincia de Salamanca III: Ruta de Ledesma.
100 estampas de Salamanca
Seguimos con algunos templos del románico en piedra esta vez en la zona de Ledesma, con varios ejemplos muy destacados. Muy pocas son las iglesias que conservan sus plantas románicas originales que están fechadas en los siglos XII y XIII, otras solo conservan alguna portada, pero cada una tiene su personalidad y belleza.
Portada norte de la iglesia de Almenara de Tormes | Lápices de colores | Francisca González del Castillo |
Inicia esta ruta en Santibáñez del Río, un municipio cuya iglesia data de la segunda mitad del siglo XII. Destaca especialmente la portada sur en la que se concentran elementos decorativos muy interesantes, como un elefante o unas aves bebiendo de la fuente de la vida, y dos frisos decorativos con figuras zoomorfas y motivos vegetales.
Villamayor, fue primero una ermita del siglo XII para posteriormente ser reformada y convertirse en la parroquial actual. Lo único que conserva románico es una portada que consta de un arco de medio punto y parte de la nave primitiva, todo ello construido con la famosa piedra que debe su nombre a esta localidad.
En Almenara de Tormes encontramos una de las iglesias más importantes de estilo románico en la provincia, la Iglesia de la Asunción, datada del año 1164. Destaca por sus abundantes motivos ornamentales en el ábside y las portadas norte y sur que son casi idénticas. La portada septentrional, recientemente ha sido liberada de un muro que la ocultaba.
En medio de un paisaje de encinas, se encuentra la sorprendente iglesia de San Pelayo de Guareña, de una sola nave y un ábside semicircular con un hermoso rosetón del siglo XII, que junto al tramo presbiteral es lo que se conserva del original románico El interior está escalonado hacia el altar formando un verdadero anfiteatro romano debido al aprovechamiento de una roca.
En Ledesma, la iglesia de Santa María La Mayor, es de origen románico, pero es la iglesia de Santa Elena la que destaca, sobre todo por sus canecillos en la cornisa. La ermita de Cuadrilleros de Dieces o Gavilanes, una pedanía de Ledesma, del siglo XII está incluida en la Lista Roja del Patrimonio, pues ha sufrido mucho abandono y olvido.
En Palacios del Arzobispo destaca su iglesia de San Juan Bautista que fue un templo románico del siglo XII de tres naves y que solo conserva el muro occidental donde se abre una portada de dos arquivoltas.
Finalmente termina el recorrido por los pequeños pueblos de Zamayón con su ermita de San Miguel de una sola nave con cabecera recta, con algunos canecillos y la portada sur, y Santiz, con una portada como único vestigio románico que estuvo muchos años enfoscada y repintada sin que se pudiera apreciar su verdadera belleza. Recientemente ha sido restaurada.
CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
4 comentarios en el blog:
Bella portada románica la de la iglesia de Almenara de Tormes, que me recuerda por su tamaño a la palentina de San Juan, en la Huerta de Guadián de la capital, ambas de la segunda mitad del siglo XII. En esta de Almenara de Tormes se aprecian detalles en los canecillos, que no se ven en otros monumentos al representarse caras humanas, junto a bellas arquivoltas decoradas, magníficos capiteles, columnas y jambas. Toda ella muy labrada con motivo vegetales. Fantástico el colorido logrado por la pintora, que la pinta con tanto detalle y hace que la portada de esta iglesia nos parezca realmente extraordinaria, porque al natural es realmente extraordinaria.
Hoy Paqui en su cariñoso recorrido por tierras de Ledesma nos recuerda la riqueza que tuvo la zona en la época de la repoblación con su gran número de iglesias construidas por kilómetro cuadrado. Y su posterior riqueza demostrada al ir modificando las iglesias en templos mayores (nuestra poco cultura de tapar nuestro arte sin valorarlo para hacer algo de mayor tamaño pero a veces menos bello) y, otras muchas veces, aprovechar sus materiales en las nuevas construcciones. Al menos, siempre se dejó un pequeño recuerdo de lo que fue como muestra de memoria histórica que muchos mandatarios actuales, ignorantes o rencorosos, quieren olvidar o cambiar.
Hoy nos presenta Paqui en su sección del Blog una ruta de templos románicos de la provincia de Salamanca en el entorno de la localidad de Ledesma. Y en ella nos destaca en su dibujo pintado con lápices de colores la portada de la iglesia de Almenara del Tormes, como muestra del conjunto de estas iglesias. Una portada, en este caso, muy detallista con los elementos decorativos que le proporcionan una gran belleza a la misma. Saludos.
Preciosa esta portada norte de la iglesia de Almenara de Tormes, con tantos detalles singulares y el dorado de la piedra. Resulta casi doloroso pensar que hasta hace poco estaba tapada por un muro. No sé si es ese afán de crear algo más grande para demostrar la riqueza o es que el románico no se aprecia porque no se entiende. A veces la cultura no se valora porque no se entiende, porque a primera vista no vemos nada extraordinario, pero cuando alguien nos comenta el significado de tallar la piedra de determinada manera, de construir con una forma y no otra, de que un color en un cuadro de tal época tiene mucho significado y no es casual se nos abre un mundo nuevo y empezamos a verlo todo con otra mirada. Nos falta cultura de aprender sobre la cultura.
Me ha parecido muy interesante esta ruta por tierras de Ledesma y alrededores, hay cosas muy curiosas que me han llamado la atención, pero si tuviera que resumir, diría que es un viaje de luces y sombras. Las luces son las iglesias que se "destapan" como esta de Almenara de Tormes y esa otra que tiene como un anfiteatro romano, también los vestigios que se conservan a pesar de todo. Las sombras son todo lo que se ha perdido y es irrecuperable y lo que aún no está perdido pero por falta de cuidado está a punto de perderse. Ponerlo en rojo en el catálogo de bienes que están en peligro solo sirve si alguien hace algo, si se destinan fondos, si no es un mero testimonio de una pérdida anunciada
Gracias, Paqui. Besos.
Publicar un comentario