Con Eusebio, de Ventanilla
A algunos protagonistas no los conocía de nada, como a Eusebio. Alguien me lo sugirió y un día me trasladé hasta el barrio bilbaíno de Rekalde, donde vivía con su familia. Fue la primera y la última vez que vi a Eusebio. Lo que prueba lo corta y curiosa que es la vida. A sus noventa años, Eusebio, cantero de profesión, recuerda su trabajo en la construcción de los pantanos, el ayuntamiento de Cervera, la Plaza de Don Carlos, el puente de Vañes. “En el ayuntamiento de Cervera nos pasó una cosa muy curiosa. Numeramos las piedras para colocarlas por el mismo orden, pero cuando estuvo la piedra almacenada en la calle, se perdió la pista. Llevábamos dos metros de fachada y nos faltaba mucha piedra. Se tiró todo y se desplazó hacia atrás para dejarlo como está actualmente.”
No podía desaprovechar la ocasión de recoger para la historia, esos datos que dejamos perder porque consideramos que no tiene importancia, que a nadie le interesan. Todavía se publican libros sobre la Guerra Civil y a mí me gustaría saber cómo se vivió en Ventanilla. “Las pocas armas que había en el pueblo -recuerda Eusebio- estaban en mi casa: cinco escopetas de caza. Yo era presidente de la Junta Vecinal y teníamos una caja de cartuchos. ¡Qué podíamos hacer con eso! La guerra nos dio mucho trabajo. Y recuerdo que todos los vecinos íbamos a llevar la leña con los carros a Cervera. O estacas para las alambradas.”Lo cierto es que Eusebio desarrollo la mayor parte de su trabajo en Cervera. ”Algunos bordillos los labramos en la Cantera de los trillos, en Ventanilla. La piedra de la casa de las Candelas, por ejemplo. En la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo se hizo nuevo el tejado, con vigas de hierro, y se levantó la torre…” y deja al final una sentencia que nos hace pensar: “Todavía nos tienen envidia porque lo pasamos mal”.
Entrevista más amplia en Orígenes
LA MADEJA
Cada viernes en la tercera de Diario Palentino
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
2 comentarios en el blog:
Nos sigues trayendo al presente con estas crónicas del pasado que aquí estás recuperando, Froilán, la visión que nuestros mayores tenían del Norte provincial, donde nacieron, trabajaron y se jubilaron. Y a partir de ese momento, poder contemplar el mundo bajo un prisma muy diferente, pero siempre con referencias a su lugar de nacimiento y trabajos realizados en su vida anterior. Como nos cuentas hoy de tu charla con Eusebio, de Ventanilla en su lugar de residencia en el País Vasco. Una crónica esta de hoy donde Eusebio se explica con sencillez y naturalidad sobre su tierra, sus trabajos y su grito final de que los jóvenes se han tenido que marchar del lugar por falta de recursos para subsistir. Saludos.
Hace 29 años que se publicó en el Norte de Castilla tu entrevista en Bilbao a un personaje de 90 años con una interesante vida. Interesa conocer quien fue Eusebio Merino, el cantero de Ventanilla, aquél que cuando hablaba en Cervera “sentaba doctrina”, el que aprendió el oficio observando como se colocaban las piedras del puente de Polentinos: “una encima de dos y dos encima de una”, el que durante la guerra civil abría la puerta porque la guerra le daba mucho trabajo…a pesar del temor de que los “Rojos” podían tomar Ventanilla, y poco podía Eusebio hacer con cinco escopetas de caza y una caja de cartuchos. “Aunque no pasó nada y no se llevaron a nadie del pueblo”.
Me encanta, Froilán, como presentas el personaje en “La Madeja”, y la entrevista en “Orígenes”. Estos personajes debes de llevarlos a un libro.
Publicar un comentario