Edén en Montoto de Ojeda, Palencia

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

MONTOTO DE OJEDA
PALENCIA

Templo de San Esteban



A unos mil metros de altitud, entre las altas montañas del norte y las llanuras del sur palentinas, se encuentra este pueblecito tan precioso como ignorado. Tan ignorado permanece porque sus escasos habitantes y su falta de mención en todas las guías al uso del románico, unidas al olvido del gran propulsor del románico palentino, García Guinea, hacen necesario poner en valor este conjunto y templo bellísimo que guarda perlas de exquisita factura para cualquier amante del arte románico.


Y guiados por ese afán y dar notoriedad al mismo, aquel verano de 2010 subimos a la cima de aquel monte que abarca y protege de los fríos vientos al núcleo urbano que se acurruca en el remanso y que, tal vez por ello, porque desde abajo sólo se adivina el monte protector, se le denominó Montoto, Mons totus, todo monte.


Sobre una elevación de suave color rojizo que cubre una fértil y generosa vegetación, entrelazado como una paleta de colores, se alza el templo románico de San Esteban. Es de una sola nave de 17,50 metros de largo y 5,25 de ancho. Románica del siglo XII-XIII con sus correspondientes modificaciones.

Deseábamos contemplar los dos magníficos capiteles de su arco toral, la Adoración de los Magos y Daniel en el foso y sus pinturas murales del ábside, empresa que resultó imposible ante el estado de clausura del acceso.


Al acercarnos, nos sorprende una construcción estructurada en nave, ábside y espadaña románica


Y el cementerio.



También llama la atención su grado de inclinación.


Ventanales con capiteles historiados.



Alero sostenido por una colección de canecillos de una factura delicada y fina que denotan las manos de un maestro experto.





SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

6 comentarios en el blog:

MONGUI dijo...

Como curiosidad notable de este bello ejemplar del románico palentino, destacar el grado de inclinación de su torre y espadaña adosada que le confiere aires de torre de Pisa. Menos mal que el amigo Eduard acudió en su ayuda. Y, creo, que aún sigue sosteniéndola.

Alfonso Santamaría dijo...

Sorprende que sea tan ignorado este bello monumento, que hasta Miguel Ángel García Guinea lo haya olvidado. He tenido curiosidad de ver la última Guía del Románico de Miguel Ángel García Guinea, publicada por la Diputación de Palencia, en 1998, y a modo de aclaración para el escrito de Manuel Gila Puertas de hoy, esto es lo que dice García Guinea en su página 173: MONTOTO DE OJEDA. Su iglesia de San Esteban no fue incluida en mi libro “El Románico en Palencia” por desconocer que en ella existiesen restos románicos. Es iglesia pequeña de una sola nave que tiene de interés sus capiteles de arco triunfal… Habla del presbiterio, la ventana del ábside y de los canecillos y adjunta fotografías de la iglesia, de la ventana meridional y de dos capiteles del arco triunfal: Daniel entre los leones, y Epifanía.
Mongui tienes razón en cuanto al olvido de García Guinea en su tesis doctoral de este bello templo románico, localizado en Montoto de Ojeda.

CURIOSON dijo...

Ayer pasé la jornada en Palencia, con ocho amigos y colaboradores de Curioson (sin acento). Alfonso, Juli, el escultor Herminio Revilla y Carmen, su esposa; José, el gran "Espartaco" y nuestro seguidor y comentarista que acude a diario a nuestros contenidos, Antonio Riaza. También nuestro colaborador José Javier Terán, con el departimos hasta bien entrado mediodía. Y alguien habló de añadir más románico palentino a esta Gran Guía de Mongui. Pues ahí lo vais viendo, que no nos olvidamos. Todo requiere un orden y paciencia. Vamos camino de Olleros de Pisuerga. Buen día a todos los lectores y amigos.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna los canecillos es de lo mejor que he visto, no solo por su detalle sino por su maestría. Visite esta iglesia hace ya varios años pero con este reportaje sin duda a veo el mejor detalle, o al menos no lo recordaba así, con tanta belleza

J. Javier Terán dijo...

En efecto, Froilán, fue muy grato el encuentro de esas pocas horas aquí en Palencia ayer. Y claro, se habló de Curioson (sin acento), como tú dices, y del Museo de Herminio. Y todo estuvo a pedir de boca, en suma. Saludos.

Mongui dijo...

Estad seguros, amigos/as del Curioson. El románico palentino va siguiendo su curso alfabético en el que yo lo visité. Pero tendrá su especial edenda, porque aunque yo ya tuviera en mi vida mortal, mi mascota me prometió en mi partida al Edén que de ello no se olvidaría

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...