Mariano Haro, in memoriam
Fallece en Palencia, a los 84 años, el gran genio de las
pistas españolas, pura picaresca e inteligencia.
— Carlos Arribas, El País, 27 julio 2024
'El León de Becerril' llegó a ostentar los récords de España de
3.000, 5.000 y 10.000 metros y rozó la medalla olímpica
en Múnich 1972 cuando consiguió un cuarto puesto.
— Fernando R Carreño, Marca, 27 julio 2024
Aunque nació circunstancialmente en Valladolid, toda su vida
transcurrió en Becerril de Campos (Palencia), donde llegó a
ser alcalde desde 1979 hasta 2003.
—Alberto Calleja, AS, 27 julio de 2024
—Alhama de Murcia (Murcia) —Madridejos (Toledo)—Priego de Córdoba (Córdoba) —Rute (Córdoba)—Guillena (Sevilla) —Roquetas de Mar (Almería)
—Calles con el nombre de Mariano Haro
Mucho se ha escrito de las hazañas de Mariano Haro. Alfonso Santamaría, palentino entregado a todo lo nuestro, escribe en "curioson" sobre la figura de nuestro insigne paisano, que nació en Valladolid, pero a los pocos meses sus padres se trasladaron a Becerril de Campos, donde vivió. Jesús Odriozola, que me sigue desde Guipúzcoa desde hace muchos años, escribe en los comentarios: “Era un gran deportista, pero como persona era todavía más grande.”
Mariano Haro Cisneros [Valladolid, 27/05/1940]-[Palencia, 27/07/2024] | |
No le conocí personalmente, pero por el recuerdo de los demás, preparo una semblanza que sirva de homenaje a este fenómeno que creció y vivió en la Tierra de Campos. Haro fue referencia de nuestro atletismo en los 5.000 metros, los 10.000 y el Campo a Través. Los dieciséis kilómetros que separan a Becerril de la capital los libró corriendo muchos días, de ahí su rostro, hecho a los caminos y a los vientos. “Liebre”, “Lazarillo de Tormes”, “Antílope de Becerril”, uno de los mejores palmarés de la historia del atletismo español, en algún momento, la sexta mejor marca de todos los tiempos. Antonio Hermoso, Cándido Alario, Pepe Haro, Gerardo Cisneros y Santiago de la Parte dicen los cronistas que le ayudaron a brillar.
Escribe Luis Miguel de Dios después de entrevistarle: “Descubrí a un hombre de una inteligencia natural extraordinaria, a un paisano de pueblo que presumía de serlo y que sabía sustituir sus pocos años de escuela por una intuición genial y una preparación vital enorme”. Méndez de Vigo, ministro de cultura: “Su respeto y admiración por una vida dedicada tan fructíferamente al deporte, le han convertido en uno de los grandes deportistas españoles del siglo XX”.
Emilio Pérez de Rozas, periodista deportivo nacido en Barcelona: “Acaba de morirse el más grande, el padre de todos, el mejor, el único, el pionero, el precursor, el que lo ganaba todo, el que los ayudaba a todos, el que daban vueltas sin parar a las plazas de toros para llevarse un sueldo a casa y ayudar a la familia.”
Carlos Toro, en un artículo soberbio, describe con pasión el papel de este paisano nuestro, hombre y metáfora de la España interior, de la Castilla extremosa que produce atletas sacrificados: “Mucha gente no lo sabrá. Pero nosotros, los españoles, los que lo conocimos, los que leímos sobre él, los que escuchamos sobre él, sí. Nosotros, entonces, ahora y siempre, sí.”
Para saber más, en "curioson"
Recuerdos de Mariano Haro | Palencia en mis recuerdos | Alfonso Santamaría | 1305👀
LA MADEJA
Cada viernes en la tercera de Diario Palentino
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
8 comentarios en el blog:
Una muy interesante semblanza de nuestro paisano Mariano Haro, la que hoy nos relatas en tu Madeja de Diario Palentino, Froilán. Con comentarios siempre halagadores para su persona y los triunfos que tuvo en el atletismo este palentino de bien. Muchas cosas se han dicho y escrito de él alabando su profesionalidad en el deporte y su trato afable y cercano, tras su fallecimiento. Y, en ese sentido, aquí queda reflejada también esta semblanza tuya, Froilán. Saludos.
Faltaba una Madeja dedicada por Froilán De Lózar a la figura de Mariano Haro, y hoy hace una semblanza como homenaje al “León de Becerril”, en la que destaca como le definieron periodistas de la talla de Luis Miguel de Dios, Emilio Pérez de Rozas y Carlos Toro, y un seguidor de Curioson, Jesús Odriozola, que escribe “Era un gran deportista, pero como persona era todavía más grande.”
Muchos han sido los reconocimientos, la Diputación de Palencia, ha incoado expediente para la concesión a título póstumo de la medalla de oro de la provincia. Llama mi atención estos merecidos halagos al mejor atleta español de todos los tiempos, y las calles que le dedicaron en distintos lugares de la geografía nacional, en Becerril de Campos, su campo de fútbol lleva el nombre del atleta, en Palencia un polideportivo en el barrio del Cristo del Otero, quizás le falte una calle en la capital, nunca es tarde.
Un fuera de serie se ve, por los comentarios, dentro y fuera de las pistas!!! Y lo mejor, haberlo homenajeado en vida, poniendo su nombre a calles de diferentes localidades!!👏👏👏👏
Pocas palabras o ninguna puedo poner yo que igualen a las ya escritas por vosotros referente a nuestro recientemente desaparecido Mariano Haro, simplemente decir que me siento orgulloso de lo mucho que promocionó a nuestra Palencia.
Mariano Haro era un grande del atletismo, todos le conocíamos de vista o verlo competir, pero nunca tuve la oportunidad de conocerle en persona y corrí años en su club de atletismo, cuando nos entrenaba Miguel “El Negro”, que formó buen equipo de velocidad, financiado por Mariano Haro, gran persona. Estoy seguro de que la familia estará agradecida de que le recuerdes. Alfonso como siempre un grande con la pluma y tus palabras un abrazo amigo.
En mis tiempos juveniles, en el programa de radio "Jóvenes a las Siete" que, a esa hora de todos los viernes los del Club Alonso Berruguete, de feliz memoria, lanzábamos por las ondas de La Voz de Palencia, cuando él había dejado la albañilería y con ello el ir y venir corriendo de Becerril a Palencia, le entrevisté e hice esta pregunta: ¿Y ahora en qué trabajas?. Recuerdo su respuesta: "Ahora ya no trabajo, ahora estoy en Sindicatos".
Esta respuesta, que puede prestarse a muchos comentarios, tiene su explicación. Es que, para evitarle esas auténticas galopadas diarias, le habían colocado, como ordenanza, en la sede de los Sindicatos de antaño, en la calle Teniente Velasco.
Os felicito de corazón, Froilán y Alfonso, por haber traído a Curiosón la memoria de este gran personaje, gloria del deporte palentino.
A propósito del anterior comentario anónimo, quiero decir que conocí al gran Mariano Haro en el Colegio “Virgen de la Calle”, cuando yo estudiaba maestría en horario nocturno, y el famoso atleta estaba de bedel en este colegio, al igual que su hermano Emiliano, porque pertenecían a la Sindical. Recuerdo que hasta que entrabamos en clase Mariano nos contaba chistes muy buenos.
Buenas tardes Froilán.
Hoy con La Madeja nos traes un notable recuerdo de Mariano Haro, figura importante palentina que bien merece nombrarla públicamente al menos una vez al año. He echado de menos que no nombraras en ella a Gerardo Cisneros quien fue la persona más importante en la trayectoria de Mariano y quien le encumbró a nivel nacional y mundial.
Hoy te doy un abrazo triple, por los días que he estado callado.
Publicar un comentario