Rabeladas

Si tecleas Miguel Rabel en Google te encuentras con un personaje auténtico dedicado al estudio y la puesta en escena del rabel. Es uno de los escasos promotores de este instrumento introducido por los árabes. Entre los que alcanzaron renombre, bien por la modificación de la tipología, bien por la sonoridad de este instrumento, se encuentra el rabelista purriego Pedro Madrid, nacido en Tresabuela, constructor de rabeles y en la última etapa profesor de rabel en la escuela de Folklore de Torrelavega; también se cita a Alfredo González Largo, de Salas, en la Montaña Oriental Leonesa, o a los toledanos Heliodoro Pulido, de la Calzada de Oropesa; Faustino Espejel, de San Julián o Victoriano Petaco, de Lagartera, estos dos últimos rabelistas que aparecen en las grabaciones realizadas por SAGA, la misma casa que grabó una de nuestras propuestas de folklore perniano hace ya varios años.


Miguel Rabel, en la Primera Feria de la Cerveza, celebrada |
el 13 de octubre de 2024

Conozco, porque me pillaba a quince kilómetros y porque me he acercado varios años, el Certamen de Rabel del valle de Polaciones, una de las mayores concentraciones de rabelistas del país.
Lo cierto es que nuestro rabelista se ha dedicado en cuerpo y alma a este instrumento, ha sido integrante y fundador de varias formaciones de Música Tradicional, como Almacántaro, y Patas de Peces, con los que ha grabado varios discos y hemos tenido la suerte de disfrutar de algunas de nuestras rabeladas o lo que conocemos por Coplas Populares en la primera feria de la Cerveza celebrada a mediados de octubre en Cervera de Pisuerga.

Allí entre copla y copla, nos va poniendo en escena el mantenimiento de este instrumento que a punto estuvo de desaparecer en los últimos años del pasado siglo.

Cuando el grajo vuela bajo
hace un frio del carajo.
Cuando ya no ves gorriones
hace un frio de cojones.

Cuando se emborracha un pobre
se le dice el borrachón,
y si se emborracha un rico,
qué animado va el señor.

Allá va la despedida,
que le cantan los “Menistros”,
que sin dar un palo al agua
se llevan el “suministro”.







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

4 comentarios en el blog:

Antonio Riaza (wassap) dijo...

Buenos días Froilán
Hoy La Madeja hace un homenaje bien merecido a los rabelistas, especie a desaparecer y menos protegida que los lobos. El remate de la Madeja, el más adecuado.

Herminio Revilla (Museo-Casa Taller) dijo...

Cierto es Froilán que la palabra Rabel últimamente por esta zona se va reconociendo. Ojalá ocurra lo mismo con con aquellos otros instrumentos musicales que poco a poco se han ido retirando. Se emociona uno el recordar aquellas orquestas, Bandas municipales y sus templetes, aquellos Dulzaineros de Campos, Copleros que venían vendiendo coplas, en fin. Bueno y tú mismo con tu guitarra. Mejor ejemplo no podemos poner. Un abrazo.

Alfonso Santamaría dijo...

Gran instrumento el rabel, de sonido incomparable que nos traslada a la Edad Media, o al Renacimiento, y nos trasmite la música popular más aún si se acompaña de coplas tan graciosas como esta: Allá va la despedida, que le cantan los “Menistros”, que sin dar un palo al agua se llevan el “suministro”. Tener a un palentino, Miguel Rabel, que lo estudie, lo toque y lo enseñe es un privilegio.

J. Javier Terán dijo...


Desde luego que no puede perderse ese sonido, el del rabel, en nuestra tierra. Y en tu artículo de hoy de la Madeja, Froilán, en Diario Palentino, así nos lo dejas bien claro. Y con la figura de Miguel Rabel, que lo sabe tocar y sacarle sus más puros sonidos como ninguno. Así que ahí queda el llamamiento al respecto, alto y claro, como debe ser. Saludos.

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...