curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El Crismón | Curiosón

Latest News

El Crismón

( II.3) SIMBOLOGÍA CRISTOLÓGICA


Villa de Íscar (a. 517 y 662 )


El lábaro (< latín. labărum-i < griego λάβαρον / lábaron) era un estandarte que usaban los emperadores romanos. Al convertirse Constantino al cristianismo, decidió usar como enseña la cruz y el monograma de Cristo, compuesto de las dos primeras letras (Chi y Rho) de este nombre en griego (χριστυς) . Aunque la etimología del término es discutida, se suele aceptar que proviene de laureum (laurel), aunque otros lo asocian al término céltico llafar (hablar).

Su significado etimológico, el que habla, hace referencia a su uso como estandarte utilizado para enviar órdenes o señales a la tropa durante la batalla.

El crismón oriental sólo tiene seis ramas, de X a P y representa el anagrama de Cristo como Cronócrator, creador del cosmos y ordenador del mismo con leyes inmutables que lo rigen.
Si en lugar de seis se le añade una rama más, horizontal, determina la cruz recta y tumbada, el sol, la rosa de los vientos, el 8 de la vida futura y, por tanto, del renacimiento en ella y de su resurrección al ser el 8 el número de las aguas bautismales.

El crismón con la mano de Dios es la emanación mayor de la metafísica, que relaciona de modo inexorable lo manifestado con el Principio increado. Es Dios quien sostiene el mundo de modo que, si dejara de hacerlo sólo por un instante, éste desaparecería de inmediato. Simboliza la Creación continua, la materia sostenida por el Espíritu.


El crismón que añade la serpiente inferior en su interior, sugiere la necesidad de integración con el cosmos, el conocimiento de éste como paso necesario para alcanzar estados de espíritu superiores.
El Crismón o monograma de Cristo, está formado por las letras griegas X y P, iniciales de la voz XPZTOZ “ Cristo”. Se usó de variadas formas convirtiéndose, a menudo la X en + para indicar el instrumento capital de la redención. A la X y a la P se unen frecuentemente las alfa y la omega, aludiendo el principio y el fin, según el texto del Apocalipsis: Ego sum alpha et omega. Este símbolo que aparece en el siglo III es, simbólicamente, imagen de la Trinidad y, al mismo tiempo, del Sol de Justicia. También simboliza el punto y el circulo, representando a Cristo (circulo exterior) que es, a su vez, el camino seguro para llegar a Dios (punto).

El testimonio más antiguo conocido de este símbolo data del s. I, y fue dibujado con carbón en una osera de la Montaña de los Olivos,(llamada "Dominus Flevit", excavada entre los años 1953 y 1955. Jerusalén. Tipologia dei PP Frnacescani, 1962), a Jerusalén, por lo que podemos suponer que el crismón se habría comenzado a utilizar en Palestina. A Roma se encuentran estelas del s. II, como la de Iulia Calliste conservada en los Museos Vaticanos. Después sería usado por las legiones romanas (desde Constantino), como señal para “reconocerse” en sus estandartes, hasta el punto que los celtas, en sus guerras con los romanos lo llegan a aceptar como símbolo con carácter sacro.

Pero al fín  y al cabo, El Crismón es el "simbolismo de la disimilitud ". Pienso que el Crismón es el Arquetipo de la escala de valores culturales que imperan en la Edad Media y que es el que ocupa la cúspide jerárquica de esos valores medievales. Es como la Causa Primordial de lo creado. Vendría a constituir el marchamo y legitimación de la relación feudovasallática pero trasladada al terreno de lo espiritual, como un Juez que saliéndose del tiempo sapiencial de la cronología de días y semanas, apunta a un Tiempo Escatológico en el que el Arquetipo, Alfa y Omega, llega para rechazar a los injustos y acoger en su seno a los que aceptan el "orden sobrenatural".



Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates