El canto de Goliardo
Nos hemos quedado en el Canto de Carmina Burana, pero la realidad permanece escondida en las piedras de muchos templos románicos. No hemos comprendido su canto, hemos quemado su "pancarta". Ellos representaron una forma de vivir rupturista. Como nuestros "seminaristas", eran alumnos que acudían a los monasterios sujetos a jurisdicción eclesiástica y calificados como "clérici" y que, aunque adoptaban la tonsura como "ordo clericalis", la mayoría no llegaba a recibir ni órdenes menores ni sagradas. Sus propios padres los llevaban tonsurados a los monasterios para asegurarse de que gozaran de comida y de privilegios eclesiásticos: el "privilegium fori" que excomulgaba a quienes infringieran daño físico, el reclutamiento militar o los impuestos.
Salieron a los caminos y a los pueblos en busca de pan. Eran los "cléricus vagans" que llenaban las tabernas con poemas burlescos, satíricos y llenos de humor para llenar el estómago. Eran creyentes, católicos, pero con sus versos en latín atacaban a los sacerdotes de vida disoluta, a la jerarquía católica con la que convivieron y que pese a las normas desde el Concilio de Elvira, Letrán o Toledo, permitía el concubinato de los prelados. Y llegaron hasta formar parte en el espectáculo del noble, el señor y la cortesana.
Era la crítica, la manifestación social más vigorosa de su tiempo: monasteros mixtos, próximos, desoídos y aceptados por la jerarquía eclesiástica del tiempo:
"De Puilampa a Cambrón,
se pasea fray Antón,
con la saya levantada por si surge la ocasión".
La falta de vocación, el hambre y de moralidad, hicieron el resto. Pero su canto y recital contribuyó a una nueva percepción social respecto al mundo eclesiástico poniendo en solfa las "malferías" y el escandaloso comportamiento de los clérigos de una manera festiva que hizo reaccionar al propio Papado tomando medidas radicales: expulsión, excomunión al clérigo, abandono y exilio de la manceba y desconocimiento e ignorancia del fruto de sus relaciones carnales.
Y, aunque la Iglesia extendió un tupido velo sobre esa situación existente ( como hoy sobre sus abusos sexuales a menores), siempre quedará el verso fresco y festivo del goliardo:
"Oh sacerdote!, a esto tú contesta.
Tú que, a menudo y de fiesta,
con esposa te acuestas,
y después, de mañana, misa dices,
el cuerpo de Cristo bendices,
tras abrazar a una buscona
no tanto como tú, pecadora"
La falta de vocación, el hambre y de moralidad, hicieron el resto. Pero su canto y recital contribuyó a una nueva percepción social respecto al mundo eclesiástico poniendo en solfa las "malferías" y el escandaloso comportamiento de los clérigos de una manera festiva que hizo reaccionar al propio Papado tomando medidas radicales: expulsión, excomunión al clérigo, abandono y exilio de la manceba y desconocimiento e ignorancia del fruto de sus relaciones carnales.
Y, aunque la Iglesia extendió un tupido velo sobre esa situación existente ( como hoy sobre sus abusos sexuales a menores), siempre quedará el verso fresco y festivo del goliardo:
"Oh sacerdote!, a esto tú contesta.
Tú que, a menudo y de fiesta,
con esposa te acuestas,
y después, de mañana, misa dices,
el cuerpo de Cristo bendices,
tras abrazar a una buscona
no tanto como tú, pecadora"
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
2 comentarios en el blog:
"Oh fortuna, velut luna, semper variabilis..." Oh fortuna, siempre variable como la luna. Los cantos de Carmina Burana son atemporales y bellísimos.
Gracias, FGC. Un apunte más: http://saludyromanico.blogspot.com/2013/09/para-que-quiere-un-centauro-cazar-una.html
Publicar un comentario