Salamanca-Convento de San Esteban
CURIOSEANDO POR SALAMANCA (IX)
Convento de San Esteban
Es la iglesia del Convento de San Esteban uno de los edificios religiosos más importantes de Salamanca y, por tanto, visita obligada por ser su fachada una de las más bellas del plateresco, auténtico retablo al aire libre.
Si la Clerecía es propiedad de los jesuitas, San Esteban es de los dominicos, órdenes con mucha rivalidad, incluso en la actualidad. Es sede de la Pontificia Facultad de Teología.
San Esteban de día es como ver un lienzo labrado en piedra, con filigranas, luces y sombras que por la noche impresiona la luminosidad del edificio, impresionante por fuera y por dentro. Sorprende su única nave y más aún el incomparable Retablo Mayor, obra de Churriguera y sus tres claustros.
Por este convento pasaron grandes personajes de la historia de España: Colón, Santa Teresa, San Ignacio de Loyola, Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria y el Gran Duque de Alba, a quien se dio sepultura en un sepulcro.
Calle Palominos. Al fondo, San Esteban. |
El convento me trae recuerdos de la boda de mis amigos salmantinos, hace 40 años, cuando mi mujer y yo nos sorprendimos de ese colosal monumento elegido para la ceremonia, un edificio emblemático de Salamanca que quedó para siempre en nuestra memoria.
Para saber más, en Curiosón
Extenso reportaje fotográfico en nuestra página de facebook
ALFONSO SANTAMARÍA
Cuaderno del autor
CURIOSEANDO POR SALAMANCA - ALFONSO SANTAMARÍA DIEZ
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
5 comentarios en el blog:
Espectacular fachada del Convento de San Esteban, en efecto, que hoy nos muestras, Alfonso, de tus viajes por la ciudad de Salamanca. Una fachada que se nos muestra cargada de decoración obedeciendo a un arte plateresco que se estilaba en su época; y que causa sensación su contemplación al pasear por la ciudad. Un monumento que bien merece una visita, al igual que lo merece el resto de la ciudad de Salamanca. Saludos.
Qué puedo decir de este bello edificio, que es otro emblema de la ciudad, imprescindible para una visita, sobre todo al atardecer. Recuerdo cuando en mis años estudiantiles estando en clase vislumbraba desde la ventana las luces y sombras que dibujaba el sol del atardecer sobre la piedra de Villamayor, todo un espectáculo que me distraía alegremente de las en ocasiones, aburridas clases.
Se puede decir que el Convento de San Esteban puede presumir de dos retablos mayores, uno exterior, su fachada de piedra, de estilo plateresco que en el centro representa el martirio de San Esteban, que da nombre al lugar, y otro retablo grandioso interior, de madera dorada obra de Churriguera de estilo barroco exuberante en el que destacan seis grandes columnas salomónicas cubiertas de motivos vegetales y de un gran tabernáculo que sirve de sagrario. Un gran templo muy cercano a mi casa y que me sigue impresionando cada vez que entro o paso por su entorno… y sí, en este templo hace cuarenta y dos años tuve el honor de casarme y nuestro cronista y amigo Alfonso fue testigo del acto. (Manuel)
Tres comentarios adornan mi escrito sobre el Convento de San Esteban: Javier Terán resalta “su espectacular fachada cargada de decoración”. FGC recuerda sus años estudiantiles y los muchos días cuando miraba desde la ventana de su clase el edificio. Mi amigo salmantino Manuel, que se casó en San Esteban, nos da más detalles sobre el interior del monumento, “que le sigue impresionado cada vez que entra o pasa por su entorno”, con recuerdos de su boda, hace 42 años.
Quedo muy agradecido y satisfecho con vuestros tres comentarios.
Incombustible amigo Alfonso: Con tu espléndido, detallado y tan bien ilustrado artículo, aparte de disfrutar con él, has hecho recordar mis viajes a esa hermosa ciudad, cuando trabajaba para Fray Escoba en los Dominicos de Palencia, y debía desplazarme, por un día, a ella por nuestros trabajos de imprenta con la Calatrava. Siempre comía y compartía con mis queridos frailes amigos de San Esteban y disfrutaba de la hermosura de todo su complejo, paseando con algunos de ellos por él, muy especialmente por su claustro, cargado de tanta historia. Gracias por haberme hecho feliz
Publicar un comentario