Edén en Monterrei, Orense
GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS
MONTERREI
ORENSE
Templo de Santa María de Gracia,
Hospital de la Santísima Trinidad y Castillo
Desde que en 2008 cuando me dedicaba a hacer las rutas de Paradores con mi mascota y llegamos a Verín, una localidad gallega limítrofe con Zamora, tenía ganas de repetir visita a un conjunto monumental que conocí por puro azar. Ocasión que se me presentó en aquel verano de 2015.
El conjunto monumental de Monterrei, incomprensiblemente bastante desconocido, consta de tres recintos amurallados en tres niveles: castillo, templo y hospital.
El templo de Santa María de Gracia es de transición románico-gótico de finales del XIII levantado por privilegio de Alfonso X al monasterio de Celanova. Es sencillo, de nave única cubierta con madera y ábside rectangular con bóveda de crucería.
En el muro sur, la capilla de los Condes, con cuatro columnas con capiteles. En su costado oriental, un retablo pétreo con el Cristo coronado mostrando sus llagas de pasión y crucifixión, resumiendo todas las imágenes del ciclo de su Pasión.
Retablo y pila..
Ángeles adosados al muro y una Virgen en estado de Esperanza, que viene siendo confundida en todos los trabajos como otro ángel mas.
El exterior una ventana absidial curiosa y colección de canecillos y metopas con cabezas de animales, escatológicos y sexuales sin faltar el espinario, de labra, todos ellos de difícil ejecución por el tipo de piedra granítica.
Su fachada septentrional románica con arco de medio punto apoyado en tres arquivoltas apoyadas en jambas con figuras del bestiario.
Tímpano con el Cristo Varón de los Dolores con un Agnus Dei y una especie de tetramorfos de difícil asimilación ortodoxa.
Al lado, arcosolios con sarcófagos privilegiados.
Atravesamos la Puerta del Sol nos encontramos con un hospital de peregrinos: El Hospital de la Santísima Trinidad.
Su portada de acceso es de arco apuntado con tres arquivoltas sostenidas por columnas.
El tímpano, un Cristo en Majestad bendiciendo y rodeado del Tetramorfos.
En la cornisa superior, una figura alada invertida que se interpreta como ángel y yo me barrunto que es la Paloma Celestial.
En el primer recinto, el Castillo con su patio de armas. Se flanquea por la Torre del Homenaje, la Torre de las Damas y el Palacio de los Condes.
La Torre del Homenaje o de don Sancho ( que fue el artífice de su construcción en 1482) es de 12 metros de ancho y 22,50 de altura sin apenas ventanas, pues era la fortificación más sólida del contorno. Planta cuadrangular, sillares de piedra y defensiva según se aprecia en la entrada elevada con escalera voladiza y rodeada con ocho torreones circulares.
La Torre de las Damas está en el costado. Tiene una planta cuadrangular de recios sillares y debió ser la primera torre defensiva del castillo.
El Palacio de los Condes, es ya renacentista. Dos pisos con arcos y columnas poligonales.
Se parte sur se realiza en tres pisos con arcos apuntados donde se alberga un Parador de Turismo, que esta gentuza no se resistió a disfrutar.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
0 comentarios en el blog:
Publicar un comentario